Padres de los 43 realizan misa en la Basílica de Guadalupe; exigen formar Comisión de la Verdad

A cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y madres, así como compañeros de su generación, asistieron a la Basílica de Guadalupe para realizar una ceremonia religiosa en la que exigieron el esclarecimiento del caso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Salvador Rangel, obispo de Chilpancingo-Chilapa, presidió la misa y destacó que estaba dirigida a los 43 estudiantes desaparecidos y a sus padres. Dijo que reconocía su esfuerzo y el cansancio de “tocar puertas y escuchar palabras vanas, falsas y huecas anunciando verdades que ya después no lo son”. Rangel pidió fuerza a Tonantzin Guadalupe para los padres de los normalistas y para que finalmente encuentren la verdad.

“Nos han mentido tanto; estamos con heridas abiertas, cansados y enfermos; queremos paz, queremos verdad, queremos que nos hagan justicia y esperanza que dé sentido a nuestras vidas, enséñanos a perdonar”, dijo.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los normalistas desaparecidos, habló en representación del grupo. Resaltó que es la quinta navidad que los padres de los normalistas han pasado sin saber el paradero de sus hijos. “Por desgracia no somos los únicos padres y madres que sufrimos la ausencia de nuestros seres queridos en diciembre, somos miles en el país”, agregó.

Señaló que tienen confianza en que el gobierno de AMLO ponga en marcha la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, y puedan saber qué pasó con los normalistas.

En este sentido, Isidoro Vicario Aguilar, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, avisó que es probable que la Comisión inicie su conformación durante la primera quincena de enero. Agregó que en la Comisión se contempla la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), y de los abogados  de los padres y madres de los normalistas.

“Los padres y madres ya tenían programada la caravana que salió de Tixtla el 19 de diciembre y recorrió varias ciudades de Guerrero y Morelos, y así van a continuar cada mes en su exigencia por saber el paradero de sus hijos; todo va a depender de los resultados que dé el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, dijo Vicario Aguilar.

Tags:

También te podría interesar

FGR informa detención del Güero Palma

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en ...

Presenta STPS “Guía de Actuación para los Centros de Trabajo ante el Covid-19”

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaria de Trabajo y Previsión ...