Robo a combustible de Pemex asciende a 60 mil mdp anuales; hay 3 funcionarios detenidos

Durante los últimos tres sexenios, el robo de combustible a gran escala en Pemex ascendió de 12 mil millones de pesos anuales a más de 60 mil millones de pesos al año, monto equivalente a todo el presupuesto de la UNAM y al 60 por ciento de lo que se destinará al pago de pensiones, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex para combatir el llamado “huachicol”.

En las tres semanas de la presente administración, el robo de combustible a gran escala ha disminuido en 17 por ciento “y esperamos que esta tendencia siga así”, advirtió López Obrador, quien estuvo acompañado por los titulares de las 15 dependencias federales que participarán en este plan.

Para dimensionar el robo de combustible a Pemex, especialmente gasolina, López Obrador indicó que es el equivalente a 600 pipas diarias, con 15 mil litros de gasolina, que representan 200 millones de pesos al día, y esto sólo es posible con una red dentro de la empresa petrolera.

“No sólo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustible porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”, afirmó López Obrador.

De acuerdo con el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, ya fueron detenidos tres funcionarios públicos del área de logística de Pemex, presuntamente implicados en este delito y se reservó los nombres para no afectar la investigación en curso.

A pregunta expresa de un reportero, López Obrador afirmó que “no vamos a actuar sin tener pruebas, sin tener elementos, no vamos a acusar sin tener evidencias, pero sí pedimos el apoyo”. Indicó que no tiene pruebas de que directivos de Pemex estuvieran implicados, “pero de que sabían, sabían”, porque ahí están los informes.

“La hipótesis de que de todo el robo de combustible, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, era una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera en complicidad de autoridades y una red de distribución. Entonces, hay huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, explicó el presidente en su conferencia de prensa.

El plan involucra a 15 dependencias federales y a las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina que resguardarán 58 estaciones estratégicas con 4 mil efectivos. A su vez, el director de Pemex Octavio Romero Oropeza, informó que ya intervino el área de monitoreo de los ductos y se iniciaron los procedimientos administrativos y penales contra 3 funcionarios de ese organismo.

Tags:

  • Mostrar Comentarios