TEPJF desechó demanda de Benito Nacif para impugnar la reducción de su salario

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó como improcedente la demanda presentada por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, con la que pretendía declarar inconstitucional e ilegal que el Consejo General hubiese aprobado la reducción salarial de los consejeros electorales,  de acuerdo con un comunicado del TEPJF.

Nacif Hernández subrayó en la demanda que la reducción salarial violentaba la Constitución Federal, la cual prohíbe la disminución de los salarios de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, durante su encargo. Sin embargo, la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación repelió la cláusula de la Constitución y dejó la demanda sin materia a partir del 23 de diciembre.

En primera instancia, la magistrada presidenta y los magistrados determinaron desechar el recurso presentado por Nacif Hernández. Determinaron que “el juicio para la protección de los derechos político-electorales no constituye la vía idónea para ejercer el control de constitucionalidad y legalidad solicitados, toda vez que los planteamientos de la demanda y su ampliación no están encaminados a solicitar la tutela de los derechos político-electorales previstos en la Constitución”. Asimismo, indicaron que la vía idónea para controvertir los actos impugnados es el juicio electoral y, en tal sentido, lo procedente sería reencauzar la demanda.

“Sin embargo, el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por tanto, se advierte que, con posterioridad a la presentación de la demanda de juicio ciudadano ocurrió un cambio de situación jurídica, que ha dejado al juicio sin materia. En tal virtud, el Pleno de la Sala Superior consideró que el medio de impugnación resultaba improcedente y, en consecuencia, lo conducente era desechar de plano la demanda”, apunta el comunicado.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar