Diputados del PAN alteran definición de la UNESCO para argumentar ley “provida” en Aguascalientes

El día de ayer, 27 de diciembre, se llevó a cabo la última sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIVL Legislatura en el estado de Aguascalientes, para dar seguimiento a la iniciativa presentada el pasado 10 de diciembre, en la que las comisiones de la familia y derechos de la niñez, así como gobernación y puntos constitucionales pretendían aprobar la iniciativa para reformar la constitución local, a los artículos 2do y 4to para que se proteja la vida desde la concepción.

La diputada del grupo parlamentario mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES), Paloma Amézquita Carreón, presentó la decisión citando a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (UNESCO) para argumentar su postura en cuanto a la iniciativa:

“La UNESCO define la primera infancia como un periodo que va desde la gestión hasta los ocho años, y constituye un momento único del crecimiento en el que el cerebro se desarrolla notablemente. Durante esta etapa, los niños reciben una mayor influencia de sus entornos y contextos”.

En el Congreso asistieron manifestantes que celebraron con gritos, el dictamen de la diputada:

“El primer derecho humano sobre el cual debemos tutelar, debido a su gran trascendencia es el derecho a la vida de todo ser humano por nacer”.

Entre aplausos y exclamaciones eufóricas, por parte de los manifestantes, quienes se autodenominan “provida”, la diputada continúo la declaración.

“Por eso, a partir de ese mismo momento (desde la concepción) se le deben reconocer sus derechos de ser persona. Por ello, entre todos los bienes que brinda el estado, este es el primero que debe ser protegido, ya que se considera el más importante”, destacó.

No obstante, es importante aclarar que la cita que dio la diputada es incorrecta, la UNESCO define a la primera etapa de la infancia a partir del nacimiento y no antes, “la primera infancia se define como un periodo que va del nacimiento a los ocho años”, de acuerdo con la UNESCO.

La iniciativa, por parte del gobierno de Aguascalientes, no es otra cosa más que un retroceso en el que se busca obstaculizar la legalización del aborto. De acuerdo con Animal Político, la definición de la primera infancia de la UNESCO fue copiada textualmente en la iniciativa, pero se editó la palabra nacimiento por gestación para que la definición estuviera apegada según la ley.

Bajo este argumento, el estado de Aguascalientes estaría reconociendo a la primera infancia desde la concepción, es decir, reconocería al feto como sujeto jurídico. Esto significa que, antepondría los derechos de unas células antes de considerar los derechos de la mujer gestante.

Asimismo, ya hay 19 estados en los que esta ley ha sido reformada con el fin de “proteger la vida” desde la concepción: Chiapas, Chihuahua, Durango, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Baja California.

Por su parte, el diputado de morena, Eder Pedro Guzmán Espejel, tomó la palabra para manifestarse en contra de esta iniciativa y señaló que:

“La propuesta de reforma pareciera que es inofensiva. Sin embargo, tiene mucho fondo. De aprobarse, se cerrarían las puertas y las posibilidades de aprobar el derecho inalienable que tienen las mujeres sobre decidir las mujeres sobre su sexualidad y sus derechos reproductivos”.

Los manifestantes en “favor de la vida”, como se hacen llamar, no lo dejaban continuar entre abucheos y gritos en el que le pedían que se fuera, también le decían: “¡Cállate!” y le repetían ¡Ignorante! Por defender los derechos de las mujeres.

“Se le está dando la calidad de persona a un embrión, en la iniciativa se hace un juego de palabras en donde se pretende convencer de que un embrión es un sujeto de derechos”, el diputado recalcó que asegurar esto, “implica un grave error jurídico legislativo, más aún, cuando se enfatiza en el párrafo 5to del artículo 2do, que se adiciona donde se señala: toda persona tiene el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, lo que nos conducirá a dotar de derechos y obligaciones al embrión que de ninguna manera se le puede considerar como un sujeto con personalidad jurídica”.

El diputado cierra su intervención, recordando que “los promotores de esta reforma olvidan que México es parte de la convención soberana sobre la liberación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, y señala que “Morena está en contra de los disparates jurídicos”, pero el público opositor comienza otra vez con los abucheos, y el diputado pide que le permitan hacer uso de la voz, repite, “Morena está en contra de los disparates jurídicos y de las aberraciones legislativas, no en contra de la vida de nadie. Aprendan a escuchar”.

Finalmente, la reforma no alcanzó la mayoría de votos para ser aprobada. La “Ley de protección de la vida desde su concepción” quedó a un voto de ser aprobada, por 17 votos a favor, cinco en contra y cinco que se abstuvieron, su validación quedo obsoleta.

Sin duda, esto es una victoria para las defensoras de los derechos de las mujeres, pues esta clase de iniciativas intervienen con el progreso de una sociedad que pretende abolir toda forma discriminatoria hacia la mujer, porque declarar al feto como ente político sujeto de derechos, es seguir dejando a un lado a la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo. Los derechos humanos deben anteponerse a las ideologías y creencias que están atadas a dogmas que nada tienen que ver con lo político y mucho menos con un Estado Laico.

La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Genero de Aguascalientes, Mariana Ávila Montejan, declaró que “sin duda es un logro para lo que se ha venido buscando a nivel nacional. Es un primer paso, sabemos que este tipo de iniciativas o propuestas legislativas, lo que buscan es polarizar y tener un control y dominio sobre el cuerpo de las mujeres”.

Igualmente, recordó que aún faltan más pasos en esta lucha feminista, “sabemos que vienen más batallas, que vienen otras propuestas. La desinformación y un trabajo legislativo sin calidad y sin responsabilidad, llevaron hoy a un contexto de violencia a muchas mujeres, y que podría haber favorecido a la desinformación”.

 

Tags:

También te podría interesar