El 80 por ciento del saqueo a Pemex se realizaba desde adentro: AMLO; peritos canadienses investigan causa del derrumbe del helicóptero

Lo que existía “era un Pemex pirata, paralelo” que aplicaba el robo de combustibles a la empresa petrolera, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sólo el 20 por ciento del saqueo se realizaba afuera de Pemex y el 80 por ciento desde adentro, indicó durante su conferencia mañanera, el día de hoy 28 de diciembre.

López Obrador se pronunció a favor del “punto final” y “de que iniciemos una nueva etapa”, pero que serán “inflexibles” con la corrupción que se genere a partir de ahora.

“Hay pruebas de que se sabía del robo a Pemex desde el gobierno del presidente Vicente Fox. En esa época era de 12 mil millones de pesos al año. Ahora se calcula que es más de 60 mil millones de pesos”, indicó.

Durante su conferencia, citó también el trabajo periodístico de Ana Lilia Pérez, autora de libros como El Cártel Negro, que documentó sobre la corrupción en Pemex durante los sexenios de Fox y de Felipe Calderón.

Al ser cuestionado sobre el “punto final” y la posibilidad de que queden impunes los exdirectores de Pemex, López Obrador planteó que hay que esperar a que se puedan hacer las consultas sobre los expresidentes.

Inician peritajes del helicóptero derrumbado

En la primera parte de la conferencia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que ya comenzaron los peritajes a cargo de expertos de Canadá para determinar las causas de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle.

La participación de estos especialistas será “para definir la causa del accidente, ¿por qué cayó el helicóptero?”, abundó Jiménez Espriú. La Secretaría de Marina, hasta ahora, lo que planteó es que no encontró explosivos.

López Obrador indicó que habrá un doble dictamen y, de ser posible, hasta un triple dictamen de este “lamentable hecho” y agradeció la cooperación de los expertos de Estados Unidos, ya que pese al cierre del gobierno –ante la parálisis del presupuesto- las autoridades autorizaron la participación en las indagatorias.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar