Trump amenaza con cerrar la frontera con México si Congreso de EE.UU. no paga el muro

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó este viernes con cerrar la frontera con México si el Congreso de Estados Unidos no libera los fondos para la construcción del muro fronterizo.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078625779670503426

Desde el periodo de campaña, Trump dijo en varias ocasiones que construiría un muro imposible de atravesar en la frontera con México para reducir el fenómeno migratorio, y, que además,  tendría que ser financiado por el gobierno mexicano, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto.

Ahora, Trump solicitó al Congreso de Estados Unidos 5 mil millones de dólares para su construcción en medio de los seis días de shutdown que vive su administración, con lo que se han cerrado parcialmente las actividades del gobierno ya que las facciones demócratas y republicanas no han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto del país.

En términos prácticos, el shutdown ha provocado el cierre de al menos el 25% de las oficinas federales y se ha suspendido el salario de cientos de miles de funcionarios por la falta de fondos públicos. Además se han cerrado parques nacionales y se han  dejado de brindar servicios como el de recolección de basura en varios estados. El shutdown es un mecanismo legislativo que, desde 1976, ha provocado el cierre parcial o total del gobierno en al menos 21 ocasiones.

Fuente: BBC

De acuerdo a la BBC, la ley “Antideficiency Act” prohíbe que las agencias federales sigan funcionando en ausencia de una aprobación presupuestaria decidida por el Congreso con el objetivo de evitar el gasto innecesario de los fondos asignados. “Esa misma ley establece excepciones del cierre de servicios cuando se trata emergencias que comprometen la seguridad de la vida humana o la protección de la propiedad”, señalan.

El de ahora se trata de un cierre parcial, pues el gobierno ya ha aprobado el 70% del gasto. Los sectores que todavía tienen presupuesto pendiente son el Departamento de Estado, Agricultura, Justicia, Transporte, Tesoro, Interior y Seguridad Nacional.

En un segundo tuit publicado el viernes, Trump agregó que el cierre fronterizo es una “operación rentable” porque “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75,000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que duplica varias veces esa cantidad)”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078632205210058752

“Cerrar la frontera sur. Traer nuestra industria del automóvil de nuevo a los Estados Unidos, donde pertenece. Regresar al pre-NAFTA, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México. O construimos (terminamos) el Muro o cerramos la Frontera”, agregó en un tercer tuit.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1078634025412116480

La opinión de AMLO

En rueda de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó hacer comentarios a propósito de las declaraciones de Trump sobre el muro fronterizo. Dijo que se trata de “un asunto interno de los Estados Unidos y preferimos abstenernos”.

“Hemos actuado con prudencia y de manera precavida. Y no hemos opinado sobre este tema porque se trata de una asunto interno de gobierno de Estados Unidos, y preferimos abstenernos. No queremos ser imprudentes ni consideramos que debamos participar en este asunto”, expresó el mandatario.

En cuanto a la posición de México ante el fenómeno migratorio, apuntó: “Vamos a proteger siempre a los migrantes y a sus derechos humanos”.

 

 

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Yalitza Aparicio es nombrada embajadora de buena voluntad por la UNESCO

La directora general de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ...

Entre Instagram y una mujer desnuda: las modelos de la era digital

En Instagram lucen tremendas e imponentes; fuera de la red, alrededor de una mesa ...

Portavoz de RREE de China acusa al Ejército de EU de llevar coronavirus a Wuhan

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, escribió en su ...