Los 10 grandes momentos que la ‘cuarta transformación’ nos regaló este 2018

El 2018 fue uno de los años más agitados para México en materia de política. Como pocas veces, la ciudadanía le perdió el miedo a los temas “polarizantes” y llevó la discusión en torno a la entrante administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo mismo a la cena navideña que a la cita de café en la colonia Roma.

Estemos o no contentos con las decisiones que hasta ahora se han tomado en el marco de la cuarta transformación, lo cierto es que México tiene los ojos puestos sobre su gobierno como nunca antes. La vida sin el PAN y sin el PRI apenas comienza y muchos ya quieren volver atrás. Otros, sin embargo, mantienen la esperanza sobre lo que será el país guiado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En lo que se cumplen, o no, los presagios de uno u otro polo, aprovechamos este fin de año para hacer una pausa y recapitular nuestros momentos favoritos del aún naciente gobierno de AMLO.

 

10 – Cuando casi le niegan la licencia a Manuel Velasco Coello para convertirse en gobernador interino

México es el país de las leyes hechas a modo, reformuladas siempre en favor de las cúpulas de poder. Muestra de ello fue la modificación que el Congreso local hizo de la Constitución del Estado de Chiapas para permitir que Manuel Velasco Coello se retirara de su cargo como gobernador, tomara posesión como Senador de la República y después asumiera el puesto de gobernador interino en ausencia de sí mismo.

La maniobra resultó, para muchos, indignante y un despliegue más del modo priista/PVEMista de proceder. Por ello, cuando la Cámara de Senadoras y Senadores negó a Velasco Coello la licencia para ausentarse de su cargo en el legislativo, el 4 de septiembre, el furor en las redes sociales no tardó en desatarse.

Lamentablemente, la decisión fue modificada apenas unas horas después con el argumento de que el negar este permiso abría las puertas para que después la oposición intentara obstaculizar las licencias de personajes como Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García, quienes se integrarían semanas después al poder Ejecutivo.

 

9 – Cuando miles de mexicanos le preguntaron a Google al unísono: ¿Qué es el neoliberalismo?

El primero de diciembre, durante su toma de protesta, López Obrador habló sobre el neoliberalismo rapaz que ha mantenido a millones de mexicanos en la precariedad durante décadas.

“Lo sucedido durante el período neoliberal no tiene precedente. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”, aseguró el presidente entrante.

Cientos de mexicanos, que desconocían aún el nombre del monstruo en que se convirtió el capitalismo para seguir explotando a los trabajadores, consultaron entonces con su buscador de confianza el significado de la palabra neoliberalismo, misma que se perfiló entre las preguntas más populares en la plataforma del gigante tecnológico durante esa jornada.

 

8 – Cuando AMLO reconoció su error y detuvo el recorte del presupuesto de las universidades

Entre los muchos rubros castigados por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se encontraba el correspondiente a las universidades públicas. “Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto”, sostuvo en un inicio el presidente al justificar este recorte.

Las protestas no se hicieron esperar y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó en contra de la medida. Pocas horas después, AMLO reconoció que “yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos”.

En un acto poco usual para los gobiernos mexicanos, vimos al titular del Ejecutivo admitir su falta y añadir que, en la cuarta transformación, “cuando se cometa un error vamos a rectificar”.

 

7 – La entrevista de AMLO con Carmen Aristegui

Aunque las entrevistas de AMLO, ya como presidente electo, con Televisa y con Grupo Imagen fueron también muy comentadas, la realizada por Carmen Aristegui acaparó especial atención. No sólo se trataba de la primera vez que ambos personajes tenían un encuentro público durante el periodo de transición, sino que éste sucedía a las pocas semanas del esperado retorno de la periodista a la radio.

La conversación llevó un tono de confianza poco usual en el que podíamos distinguir a Aristegui debatirse entre la familiaridad con la que se ha dirigido al actual presidente por más de diez años y la agudeza necesaria para sostener una entrevista de ese calibre con el personaje que hoy por hoy propone perpetuar la presencia del Ejército en las calles.

Las repercusiones de la entrevista con Aristegui fueron más allá de lo mediático, dado que la periodista consiguió que López Obrador se comprometiera a llevar a consulta los temas de la Guardia Nacional, el consejo asesor formado por empresarios y las investigaciones en torno a los ex presidentes de México.

 

6 – Cuando Nestora Salgado se reafirmó como librepensadora al votar contra reforma anti-derechos humanos impulsada por Morena

Mientras los legisladores del PAN Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas se llenan la boca afirmando que son independientes a pesar de haber llegado a las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, pidiendo el voto por el entonces candidato Ricardo Anaya y la fórmula “Por México al Frente”, la senadora Nestora Salgado demuestra que no necesita negar su apoyo al proyecto de nación de AMLO para seguir siendo crítica y libre de tomar sus propias decisiones.

La ex líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue la única integrante de la bancada de Morena en la Cámara alta que, este 6 de diciembre, votó en contra de la reforma al artículo 19 constitucional, con la cual se amplió el catálogo de delitos a los que se puede imponer, de oficio, prisión preventiva como medida cautelar.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha alertado a México sobre los riesgos de “extender la prisión preventiva automática”, medida con la cual los acusados “no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva”. De acuerdo con este Grupo, la reforma “expondrá a más personas a situaciones de detención arbitraria”, por lo cual Salgado decidió pronunciarse en contra.

 

5 – Cuando Tatiana Clouthier hizo lo propio y se manifestó en contra de la Guardia Nacional

La ex coordinadora de la campaña electoral de AMLO siempre ha dejado en claro que, al igual que Nestora, su apoyo al proyecto de nación no es un cheque en blanco. Muestra de ello fueron sus comentarios sobre el nombramiento de Manuel Bartlett como director de Comisión Federal de Electricidad. “Había mejores opciones”, aseguró la hoy diputada sobre la figura del ex secretario de Gobernación.

En otro despliegue de independencia, Clouthier hizo público su desacuerdo con la Guardia Nacional que propone López Obrador, durante una reunión que mantuvo el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La diputada dijo no entender “la prisa” con la que se quiere instaurar la Guardia, además de señalar que este proyecto “es totalmente antidemocrático y es en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado primero de julio”.

La soltura con la que Tatiana Clouthier expresa sus ideas la ha llevado a mantenerse como una figura popular en las redes sociales e incluso en medios impresos que poco tienen que ver con la política. Es así que, para el mes de diciembre, la revista Quien la colocó en su portada, acompañada de la leyenda “la mujer en la que AMLO confía”.

 

4 – Cuando Claudia Sheinbaum anunció la desaparición del cuerpo de granaderos

La nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México decidió iniciar su administración enviando un mensaje en contra de la represión y en favor del derecho a la protesta. Saldando una de las grandes deudas que el Estado Mexicano tenía con el movimiento estudiantil de 1968, Sheinbaum anunció la desaparición del cuerpo de granaderos.

“Se terminan los abusos”, dijo la científica en su toma de protesta como la primera jefa de Gobierno electa de la capital mexicana. “Nunca más la represión contra los jóvenes trabajadores, nunca más el uso de programas sociales para comprar votos y conciencias”.

Sheinbaum también aseguró que su gobierno no será como el anterior, mismo que “privilegió a la corrupción y se olvidó de los derechos humanos y la democracia”, a pesar de haber sido el más votado en la historia de la ciudad.

La desaparición del cuerpo de granaderos era el tercer punto del pliego petitorio por el cual luchaba el movimiento estudiantil que fue letalmente reprimido el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Anuncia Claudia Sheinbaum la desaparición del cuerpo de granaderos. La policía está para cuidar a las personas, no para…

Publicada por Alejandro Encinas N en Miércoles, 5 de diciembre de 2018

 

3 – El discurso feminista y defensor de los DDHH de Olga Sánchez Cordero en la FIL Guadalajara

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero siempre se ha caracterizado por sus posturas progresistas, con tintes abiertamente feministas y en favor de la más alta protección de los derechos humanos. La primera mujer en ser titular de la Secretaría de Gobernación no ha temido posicionarse, desde una postura revolucionaria, con respecto a temas sumamente controversiales.

Fue así que, durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, celebrada en noviembre, Sánchez Cordero respondió a un grupo conservador que se manifestaba en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. “Estoy con la despenalización, que quiere decir que las mujeres no sean procesadas (por abortar), ni se les prive de su libertad”, dijo la ministra en retiro, defendiendo también el derecho a una muerte digna y su propuesta de regular las drogas.

“Va mi vida de por medio con mis causas, con mis derechos y con los derechos de todos, porque los derechos no se ponen a consulta; sólo se reconocen”, dijo la hoy secretaria de Gobernación, provocando que el auditorio que tenía en frente la vitoreara.

 

2 – Cuando AMLO anunció que su gobierno será respetuoso de la diversidad sexual y se opondrá al fracking y a los transgénicos

López Obrador hizo historia de múltiples formas durante su toma de protesta como presidente de México, este primero de diciembre. Por primera vez, un presidente dice de manera abierta y clara, durante su primer discurso como mandatario, que su gobierno no discriminará a ninguna persona por su orientación sexual.

Además de este mensaje en favor de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, trans), López Obrador también hizo pública otra postura, una sumamente importante para el derecho al medio ambiente sano y la soberanía alimentaria del país.

“Vamos a evitar afectaciones al medio ambiente” dijo el hoy presidente, reiterando que “no se permitirá el fracking ni transgénicos”. AMLO colocó así, desde el día cero, la primera piedra de lo que esperamos sea un gobierno que se oponga a la depredación de gigantes como Monsanto.

Aunque sus presuntos beneficios han sido ampliamente publicitados por las trasnacionales, científicos mexicanos han alertado que el uso de transgénicos podría causar efectos nocivos en la salud y en el medio ambiente, además de atentar contra la soberanía de los pueblos del país.

 

1 – La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México

La decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue sin duda el más grande acierto de López Obrador durante el periodo de transición. La oposición pegó el grito en el cielo frente a la medida, pero ésta elevó la popularidad del político tabasqueño.

Aunque cancelar el NAIM fue una de sus propuestas de campaña, López Obrador quiso legitimar esta decisión realizando una consulta popular. En este ejercicio, la mayoría eligió detener el proyecto de Texcoco e iniciar una red aeroportuaria que incluyera la hoy Base Aérea Militar de Santa Lucía.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La cancelación del NAIM fue el momento más grande de AMLO como presidente electo. Se trató del instante en que vimos el primer indicio de una verdadera cuarta transformación y un esfuerzo por crear un gobierno que no sea un simple peón de los mercados.

En su toma de protesta, AMLO aseguró que uno de los “distintivos” de su administración “será la separación del poder económico del poder político”; decidir parar el proyecto de Texcoco fue un paso en esta dirección. “El gobierno ya no será un simple facilitador para el saqueo, como ha venido sucediendo. Ya el gobierno no va a ser un comité al servicio de una minoría rapaz. Representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores”, aseguró López Obrador el primero de diciembre.

No podemos, sin embargo, dejar de mencionar que la consulta tuvo errores metodológicos y que, en la práctica, tuvo vacíos que permitieron que algunas personas votaran más de una vez. Ojalá, en lo sucesivo, estos ejercicios democráticos se realicen con más rigor.

El tema del aeropuerto también sirvió para que los actores del nuevo escenario político empezaran a destaparse. No hay que olvidar que con la llegada de la izquierda al poder, surge también una oposición que coquetea bastante de cerca con la ultraderecha.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar