Moreno Valle, un proyecto trunco de cacicazgo hacia la presidencia (2da Parte)

Reportaje original publicado en revista Proceso No. 2200

Proyecto súbito en el Senado

En los últimos dos meses, todos los astros parecían haberse alienado a favor de Moreno Valle. El 22 de noviembre fue nombrado coordinador de los 24 senadores del PAN, tras la renuncia de Damián Zepeda al cargo, y una negociación con el actual dirigente blanquiazul, Marko Cortés.

En el acto de nombramiento de Moreno Valle como coordinador de los senadores panistas estuvieron ausentes la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado en los gabinetes de Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, y el exdirigente nacional panista Gustavo Madero. Ahora, sus nombres se mencionan como posibles sustitutos de Moreno Valle.

En unas cuantas semanas, Moreno Valle se convirtió en el jefe de facto del bloque opositor a Morena y sus aliados en el Senado, pero también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como coordinador de la segunda bancada más importante, Moreno Valle consiguió las 55 firmas para la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones “para salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal”.

Días antes del fatal derrumbe del helicóptero Augusta, Moreno Valle anunció que preparaba dos acciones de inconstitucionalidad más contra la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por las funciones de los llamados “superdelegados” estatales y por la posibilidad de crear comisiones estatales del Ejecutivo federal.

También desde su posición como líder de la bancada del PAN, defendió al senador perredista Juan Zepeda que fue removido de la Comisión de Justicia, en vísperas de que se dictaminara el nombramiento del próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Moreno Valle negoció directamente con Ricardo Monreal los votos de su bancada y también los del PRI, coordinados por Miguel Angel Osorio Chong, para apoyar finalmente al magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte.

“Los grupos parlamentarios construimos un gran acuerdo para fortalecer las instituciones, la división de poderes y el federalismo”, afirmó Moreno Valle para anunciar el voto a favor de González Alcántara. Los términos del acuerdo se desconocen.

También desde el Senado, Moreno Valle utilizó todas sus capacidades y habilidad para cabildear a favor de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó en votación dividida de 4 contra tres magistrados de la Sala Superior validar el triunfo de su esposa Martha Ericka Alonso Hidalgo, como gobernadora de Puebla.

Moreno Valle en el Senado consolidó una especial alianza con el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, contemporáneo de él como político y mandatario estatal, para operar políticamente frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Velasco fue el “puente político” entre los morenovallistas y el gobierno federal en los momentos más álgidos, incluyendo el derrumbe del helicóptero el pasado 24 de diciembre.

En la curul de Moreno Valle quedará Mauricio Kuri, su suplente, sin la menor posibilidad de encabezar la coordinación de los legisladores y dejando sueltas muchos de los acuerdos que el ex gobernador poblano había logrado, con el objetivo de buscar la candidatura presidencial en 2024.

A raíz de su muerte, el ex secretario de Gobernación y coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, viejo aliado de Moreno Valle, pidió formar una comisión especial en el Senado para investigar la caída del helicóptero. Ni la bancada del PAN le hizo eco a la sugerencia del ex precandidato presidencial peñista.

Tags: