Ocho mujeres que destacaron en 2018

El 2018 fue un año con bastantes momentos de tensión para la lucha feminista. Las noticias malas y las cifras negras no cesaron, de enero a noviembre se registraron 760 casos de feminicidio en el país, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin tomar en cuenta los casos que no se denunciaron oficialmente. En Argentina se perdió la batalla para legalizar el aborto, pero la noticia provocó una ola verde que alcanzó a México, e hizo que miles de mujeres se manifestaran para exigir el derecho sobre su cuerpo.

Por eso, en conmemoración de todas las mujeres que ya no pudieron seguir escribiendo su historia, hago un recuento de las que aún trazan un camino para dejar huella en este mundo y de las que nos recuerdan que correr, escribir, hablar, etc., como niñas es en realidad un elogio y no un insulto.

 

En el mundo literario

Este año dos escritoras mexicanas lanzaron su primer libro, y no sólo demostraron estar a la altura de los grandes en el mundo de las letras, si no, que también nos cautivaron con lo que tienen que decir.

1.- Tatiana Maillard

Tatiana es una mujer fuerte, risueña y no le gusta mucho la gente. Así lo dijo en la presentación de su libro Agosto, publicado a principios de año. Maillard es una periodista que ha escrito para varios medios conocidos. Ella obtuvo el segundo lugar de la XI edición del premio Rostros de la Discriminación, por su reportaje “Ancianos en peligro”, en coautoría con Antimio Cruz. También es integrante del colectivo Marchando con letras, el que publicaron un libro en 2015: La travesía de las tortugas.

Agosto es su primera novela. Sin embargo, su prosa te envuelve de manera orgánica que pareciera que siempre se ha dedicado a escribir libros.

En palabras de Fernanda Melchor: “en esta brillante primera novela, Tatiana Maillard nos ofrece un evocador retrato del vacío contemporáneo. Su prosa es límpida, concisa, hermosamente cruel como una daga de cristal cortado”.

2.- Elvira Liceaga (Elvis)

 

Elvis es una mujer firme y soñadora. Es locutora y productora de radio, conduce el programa “Las partículas elementales” en 105.7 FM. Ha sido profesora de literatura hispanoamericana, y también es escritora. Este año publicó su primera antología de cuentos, Carolina y otras despedidas.

Carolina y otras despedidas revela la ausencia, la pertenencia y la búsqueda de uno mismo. En sus páginas encontrarás a mujeres que, entre el caos interno, se reconocen en sus propias heridas.

 

Defensoras de los derechos humanos 

En materia de derechos humanos y política, traigo a la lista cuatro grandes mujeres que destacaron en la historia del mundo y del país.

3.- Nadia Murad

Nadia es una mujer valiente, pero si tuviera que elegir una sola palabra para definirla, yo elegiría: resiliente. Con 25 años y un pasado abrumador, este año obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Tenía 19 años cuando vio como asesinaron a todos los hombres de su aldea, en Irak, y fue secuestrada junto con el resto de las mujeres de su pueblo para convertirlas en esclavas sexuales. Sin embargo, Nadia tenía que escribir otra historia, después de haber sido vendida dos veces, logró escapar. Ahora vive en Alemania y su testimonio la ha llevado a los tribunales del mundo para encabezar la lucha por las víctimas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la dignidad de los Supervivientes de la Trata d Personas.

4.- Alexandria Ocasio-Cortez

Alexandria es una mujer soñadora, libre y dispuesta a luchar por los derechos humanos. Ocasio-Cortez destacó súbitamente en este año por su corta edad y el puesto que alcanzó. Con 29 años, es una de las mujeres más jóvenes en haberse situado en la Cámara de Representantes en Estados Unidos. Su postura es progresista, y pertenece a los Socialistas Democráticos de América.

Su carrera política se distingue por apoyar la sanidad universal, el programa de trabajo “Jobs Guarantee”. Asimismo, ha impulsado políticas para el control de armas de fuego en las universidades públicas. También apoya la abolición del Servicio de inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

5.- Tatiana Clouthier (La tía Tatis)

Tatiana, o la tía Tatis, llamada así por los milenials y el cariño que le hemos agarrado, es una mujer fuerte y firme con sus ideales políticos. Este año destacó por su gran trabajo como coordinadora de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La tía Tatis ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León en 2015. Ahora es diputada sin partido y nos ha demostrado su lealtad y congruencia con su ideología y formación política.

Uno de los momentos más significativos en su carrera en este año, fue cuando tuvo el acierto de mostrarse en contra de la #GuardiaNacional que propuso el presidente, a pesar de apoyarlo siempre, se mantuvo firme y aseguró que esa postura es “totalmente antidemocrática y va en contra por lo que votamos los mexicanos el pasado 1ro de julio”.

 

6.- Claudia Sheinbaum

 

No sólo por haber sido la primera mujer en ser jefa de Gobierno electa por los ciudadanos en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum también destacó este año por ser una mujer con convicciones claras y firmeza en sus promesas de campaña.

Además, Sheinbaum tiene una formación académica que le permite ver las cosas desde otro punto de vista e integrarlas en la vida política del país. Estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Claudia fue integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

 

Quebrantadoras de estereotipos

En nuestra lucha por romper estigmas y estereotipos que nos han atado, a nosotras las mujeres, durante siglos, este año destacaron dos mujeres mexicanas que nos demostraron que no importa de dónde vengas ni cómo luzcas. Recordaron que lo importante es hacia donde vas.

7.- Alexa Moreno

 

Desde la ignorancia y los prejuicios, Alexa Moreno fue atacada y acosada, a través de las redes sociales. La gente la señaló por no “cumplir” con el físico de la gimnasta ideal. Nunca se había visto que una deportista de alto rendimiento sufriera burlas de ese estilo. Sin embargo, dejó a todos callados cuando en noviembre hizo historia y ganó el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística, compartiendo el podio con la estadounidense Simone Biles, la vencedora en los juegos Olímpicos de Río.

Alexa Moreno es una mujer campeona y fuerte, que con su esfuerzo y talento llegó tan lejos como ella se lo permitió.

8.-Yalitza Aparicio

Su actuación en Roma, de Alfonso Cuarón, no sólo nos cautivó con su sencillez y lo orgánico de su personaje. Yalitza también destacó por recordarnos que vivimos en un país racista y clasista, en el que si no perteneces a la belleza eurocentrista no tienes lugar para salir a cuadro.

Yalitza traspasó las críticas y los prejuicios, al ser una mujer indígena de origen mixteco y protagonizar una de las películas más sonadas del año. Además, fue seleccionada para ser la portada de la revista Vogue, aplaudida y criticada por esto.

“Se está rompiendo el estereotipo de que solo algunas personas de cierto perfil puedan aparecer en películas o en las portadas de revista”, declaró Yalitza.

 

Sin duda fue un año para las mujeres, la lucha feminista no sólo consiste en ir a marchar para exigir nuestros derechos o reclamar justicia. La militancia del movimiento feminista habita en cada área de nuestras vidas, y estas mujeres son un ejemplo. Antes era inimaginable pensar que hubiese mujeres en la vida política del país, mucho menos con cargos tan importantes. La literatura siempre ha sido un espacio de creación para reflejar el mundo en el que vivimos, y ocupar esos espacios de la palabra escrita también es un paso importante al que le debemos a la lucha feminista.

Romper estereotipos, ir en contra de una sociedad que nos señala y nos menosprecia por no cumplir con sus estándares, es, sin duda, una de las mayores luchas que hemos tenido que vivir como mujeres. Antes era impensable ver a una mujer indígena destacando por su gran actuación y mucho menos en un papel en el que no se le ataba a los prejuicios, antes veíamos actrices indígenas interpretar el estereotipo de una mujer de provincia a manera de burla. Yalitza dejó muy atrás eso para trascender en discurso y estética.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar