Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, jurista mexicano y ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN), fue elegido como presidente del máximo órgano judicial para el periodo 2019-2022.

La elección de Zaldívar, de 59 años, se dio a partir de que el ministro Alberto Pérez declinó su postulación para el cargo y luego de una ronda de votación en la que recibió el apoyo de siete de los once ministros. Zaldívar entra en sustitución de su compañero y ministro, Luis María Aguilar Morales, quien fue adscrito a la Primera Sala de la SCJN, donde se sesionan casos en material civil y penal.

 

En su discurso de aceptación, y en el marco de una serie de críticas contra la poca disposición de los funcionarios del SCJN por reducir los sueldos millonarios que perciben los ministros, Zaldívar reiteró la independencia del Poder Judicial y señaló que buscará “un diálogo constructivo” con los otros poderes. Subrayó que “independencia no es aislamiento” y agregó que “México se encuentra en un momento verdaderamente complicado”, por lo cual se comprometió a renovar el Poder Judicial. “La Suprema Corte ha sido un órgano muy importante en la transición democrática del país”, dijo. “Ha sido clave para el equilibrio del poder y el desarrollo de los derechos humanos en México”.

“Debemos seguir defendiendo nuestros planteamientos y puntos de vista. En las políticas públicas que deben tomarse en este momento me parece que debemos dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos. El presidente no es la cabeza y no es el titular del Poder Judicial: es solamente su representante. Todas aquellas decisiones importantes que tomemos de política pública en esta coyuntura delicada, las tomaremos con el consenso de los ministros, en una una presidencia en la que quepamos todos, decidamos todos, y construyamos juntos”, expresó.

“Defenderemos la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales, porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos y es defender el Estado de Derecho. La independencia judicial es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de Derecho”, agregó.

Antes de la elección del nuevo presidente tuvo lugar la integración de Juan Luis González Alcántara, quien fue elegido como nuevo ministro de la SCJN por el Senado el 20 de diciembre y quien fue propuesto para el cargo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para sustituir al ministro José Ramón Cossío.

“Juan Luis González Alcántara Carrancá es Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Relaciones Internacionales por la Escuela Fletcher de Derecho, y en Derecho Civil por la Universidad de Barcelona. Ha concluido diversos cursos en la Universidad de Uppsala, Suecia; la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard; y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas”, pronunció el ministro Alberto Pérez Rayan durante el discurso que marcó la bienvenida de Alcántara González.

“La vocación y su tendencia por alcanzar siempre grandes alturas (aquí lo constatamos), le llevó a ser un habilidoso escalador, que lo mismo se le veía colgado en el campanario de la Catedral Metropolitana cazando la imagen más inverosímil en el horizonte, como en cualquier otra azotea de alguno de los bellos edificios del Centro de nuestra Ciudad, librando tendederos, tanques de gas o tinacos de asbesto en busca del objetivo propicio. Así captó, como lo describen ahora muchos relatos, documentos y archivos recién abiertos, infinidad de escenas de aquel movimiento estudiantil que despertó a México. Al propio tiempo, vio atrás de un lente la tragedia de Tlatelolco y la colorida Olimpíada de 1968; son contrastes de la vida, sin duda”, refirió sobre la participación del ahora ministro en el las marchas estudiantiles de 1968.

“Doctor González Alcántara Carrancá, a nombre de mis compañeras y compañeros le doy la bienvenida a esta su casa como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, finalizó.

 

Tags:

También te podría interesar

Se genera enfrentamiento entre grupo armado y policía estatal de Tamaulipas 

Elementos de la 16º. Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en Reynosa, Tamaulipas, sostuvieron ...

Se debería respetar resultados de las encuestas de Morena, señala AMLO

Cuestionado sobre la elección de Felix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la ...

Peso sigue con racha ganadora; baja el piso de las 22 unidades por dólar

El peso sigue su racha ganadora. Hoy el tipo de cambio interbancario registró niveles hasta de ...