El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 25 años como movimiento autónomo. Desde la zona de resistencia denominada El Caracol, en el estado de Chiapas, el Subcomandante Moisés, uno de los miembros más notables a nivel público del movimiento, lanzó un mensaje contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Vamos a pelear, vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (AMLO) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre para no decir ejército”, dijo el dirigente guerrillero. “Nosotros le decimos que no le creemos”.

El Subcomandante Moisés, que se ha identificado como una persona indígena tzeltal, calificó a López Obrador como un “izquierdista tramposo y mañoso”, y criticó los rituales que realizó el pasado 1 de diciembre, cuando “simuló pedir permiso a las comunidades indígenas para destruir a los pueblos originarios”.

https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1080457226517733376

Las declaraciones del EZLN polemizaron las discusiones en las redes sociales, donde los usuarios defendieron, en algunos casos, a López Obrador, y en otros respaldaron sus declaraciones. Cerca de las 9 de la noche del 1 de enero, el hashtag #EZLN se posicionó en las tendencias de México con 22 mil tuits.

Por otra parte, este miércoles 2 de enero AMLO habló durante su rueda de prensa matinal sobre las declaraciones del EZLN. Dijo que no lo van a “cucar” (provocar), que no tiene problemas contra ningún movimiento y contra ningún líder y que está en total disposición de entablar un diálogo.

“Tampoco me van a cucar, o como se dice ahora ‘eso sí calienta’. Pues no, hay mucho frío ahorita y no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta. Amor y paz”, dijo el mandatario. “No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, queremos la paz y la reconciliación. Pueden haber diferencias pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”, agregó.

“Están en su derecho de expresarse, manifestarse, no veo por qué deba preocuparnos, somos libres… siempre he dicho que en democracia hay pluralidad, en dictadura es pensamiento único nadie puede hablar, nadie discrepa. Nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, el apoyo de la gente, no le hacemos mal a nadie, al contrario vamos a atender a todos, a escuchar a todos, y se le va a dar preferencia a los pobres, a los humildes”, subrayó.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Exigen jubilados de Mexicana de Aviación pago de laudo ganado

Esta mañana se registró una protesta de jubilados de Mexicana de Aviación a las ...

López Obrador acusa a los neoliberales de crear un gobierno paralelo con el objetivo de saquear al Estado

“El periodo neoliberal creó un gobierno paralelo para saquear al Estado”, acusó el presidente ...