Asesinan a Sinar Corzo Esquinca, defensor del agua en Chiapas

Sinar Corzo Esquinca pertenecía al Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y también participó en diversas protestas de locatarios y pescadores en Arriaga.

El día de ayer, en la noche del 3 de enero, Sinar Corzo fue asesinado con un disparo en el municipio de Arriaga, Chiapas, cuando estaba por llegar a su casa.

El defensor de los derechos humanos, principalmente del agua, fue asesinado sobre las calles Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, alrededor de las 21:40 hrs. de la noche de ayer de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, la Fiscalía lanzó un comunicado en el que asegura que “no habrá impunidad en el caso”, por lo que enunciaron que las investigaciones comenzaron inmediatamente.

De esta manera, la FGE también afirmó que según con las primeras diligencias de la investigación, el asesinato sucedió alrededor de las 21:40 horas, cuando un hombre accionó un arma de fuego en contra de Sinar Corzo Esquinca, quien perdió la vida en el instante.

La FGE mandó un Grupo Especial para comenzar las investigaciones correspondientes, entre los que figuraron los fiscales del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos encabezados por la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, en coordinación con el grupo interinstitucional, para llegar a la resolución del crimen y deslindar las respectivas responsabilidades.

“La Fiscalía manifiesta de manera enérgica su repudio y reitera que no habrá impunidad por este lamentable hecho”, reitera en el comunicado.

De acuerdo con información de Rubén Luengas: Entre Noticias, Corzo había tenido una reunión en la mañana, con el presidente municipal, David Parada Vázquez, con el propósito de pedir la edificación de caminos para la comunidad La Línea.

Cuando en la noche, camino a su casa, testigos vieron como un hombre en una motocicleta le disparó.

Gracias a que en 2015 Sinar Corzo Esquinca fuera detenido, junto con otros ciudadanos, y sometido a tratos indignos por defender el agua y exigir agua potable para su comunidad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en contra del exgobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga.

Tags: