Legisladores se posicionan en contra de la tortura animal y #MéxicoNoEsTaurino se convierte en tendencia en Twitter

Este 3 de enero, un debate sobre la tauromaquia en México, transmitido por el canal Foro TV generó revuelo entre los usuarios de Twitter, provocando que los hashtags #MéxicoNoEsTaurino, #MéxicoEsTaurino y #SiMeDicenNoVengo se convirtieran en tendencia.

El debate sucedió en el marco del programa Si Me Dicen No Vengo, conducido por Joaquín López Dóriga y transmitido a las 21:00hrs. Aunque se formaron dos paneles, uno en favor de las corridas de toros y otro en contra de la tortura animal, para que ambas posturas estuvieran equitativamente representadas, el presentador de la emisión dejó clara su postura desde el inicio, asegurando que las opiniones en favor de esta tradición importada de España son “mayoritarias, si me disculpan”.

En favor de las corridas de toros argumentaron el ganadero Julio Uribe Curn, el “matador” Ignacio Garibay y el reportero de Televisa Deportes, Carlos Yarza. Contra la tortura animal, se manifestaron las diputadas federales Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Nayeli Salvatori Bojalil, del Partido Encuentro Social (PES), además del diputado local de la Ciudad de México Jorge Gaviño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ganadero Julio Uribe aseguró que la “fiesta brava” debe seguir porque “de eso vivimos”, mientras que el torero Ignacio Garibay aseguró que esta costumbre es “el único lugar donde se practica el indulto animal”.

Tanto las diputadas federales Beatriz Manrique y Nayeli Salvadora como el diputado local Jorge Gaviño se posicionaron en favor de la prohibición de la tauromaquia, argumentando que se trata de una costumbre cruel, que lastima a seres sintientes sin representar beneficio alguno para la sociedad y que lacera la empatía, normalizando el dolor ajeno y degradando el tejido social.

Aunque ambas posturas fueron respaldadas con un hashtag en Twitter, la postura en contra de la tortura animal #MéxicoNoEsTaurino tuvo casi 11 mil menciones hasta la madrugada de este 4 de enero, superando incluso las menciones que tuvo el propio programa y colocándose en el segundo puesto de los trending topics de Twitter.

El hashtag #MéxicoEsTaurino no superó el octavo lugar de las tendencias en esta red social.

La organización AnimaNaturalis, que trabaja en defensa de los animales, asegura que la tauromaquia en España y México “agoniza” y está “en declive y herida de muerte”. “La conciencia social, la apatía de los aficionados taurinos, la falta de dinero, la fuerte crisis que golpea a España, y la voluntad de algunos Ayuntamientos están haciendo que hoy la tauromaquia esté más que nunca al borde del precipicio” en el país ibérico, de donde fue traída a México, asegura la organización civil.

A pesar de lo expuesto por el panel pro-tauromaquia de Si Me Dicen No Vengo, AnimaNaturalis aseguras que en México esta costumbre no tiene el apoyo de la población: “existe un rechazo generalizado por parte de la sociedad hacia esta cruel tradición”. La organización reporta que, “de acuerdo con encuestas realizadas por empresas especializadas (Parametría y Dinamia), más del 80% de la población mexicana está en contra de las corridas de toros por considerarlas crueles y promotoras de violencia”.

A pesar de lo expuesto por el panel pro-tauromaquia de Si Me Dicen No Vengo, AnimaNaturalis aseguras que en México esta costumbre no tiene el apoyo de la población: “existe un rechazo generalizado por parte de la sociedad hacia esta cruel tradición”.

Con el respaldo de las redes sociales, los legisladores participantes aseguraron que los argumentos de su contraparte “fueron insuficientes”. La diputada Nayeli Salvatori aseguró que, así como se hizo con los circos con animales y otros espectáculos que utilizan el maltrato, “lograremos terminar con esta ‘fiesta brava'”.

 

Tags:

También te podría interesar

#DíaDeLaVictoria

A dos años de la victoria en las urnas del entonces candidato por Morena ...