Admite culpabilidad Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, por apoyar a cárteles de la droga

El exprocurador estatal de Nayarit, Edgar Veytia se declaró culpable en Nueva York de los cargos en su contra por vínculos con el narcotráfico, en el mismo tribunal en el que se lleva a cabo el juicio en contra del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

Veytia ingresó a otra sala del mismo tribunal donde se desarrolla el juicio contra Guzmán Loera, para declararse culpable de recibir dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarlos a contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina, desde 2013 hasta 2017, periodo del gobierno estatal del priista Roberto Sandoval y del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

“Utilicé mi posición para ayudar a las organizaciones del narcotráfico”, admitió Veytia, a quien se le conocía en Nayarit como El Diablo por su mano dura y por su talante represor. No detalló a qué organización apoyó, pero todo apunta a un pacto con el cártel de Sinaloa.

El abogado, de 48 años, se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua, a menos que negocie como testigo protegido. Se declaró culpable ante la jueza de distrito, Carol Bagley Amon, por violar el artículo 21 del Código Penal de Estados Unidos.

El caso de Veytia fue investigado por la llamada Fuerza de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), un grupo integrado por la DEA, el FBI y HSI. El principal trabajo de la OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias del tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Suma INM acciones de coordinación con Sistema Nacional DIF

El Instituto Nacional de Migración (INM), atento a la importancia de respetar los derechos ...