Avanza combate al huachicol; protestan por desabasto de gasolina en 5 entidades

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de combustible ha registrado avances tangibles, aunque hay una creciente protesta en cinco entidades por el desabasto y compras de pánico de gasolina.

En 15 días, el ministerio público federal aseguró 261 mil litros de combustible presuntamente robado en cinco entidades de la república. Más del 45 por ciento de este aseguramiento fue en Jalisco, especialmente en los municipios de Tlajomulco, Tala, Zapotlanjejo y Zapopa.

En Tamaulipas se aseguraron 63 mil 780 litros; en el Estado de México, fueron asegurados 50 mil 317 litros; y 27 mil 620 litros en Querétaro y  Puebla.

También se localizaron y clausuraron 34 tomas clandestinas, 20 de ellas en el Estado de México en los municipios de Teozoyuca, Acolman y Aculco; y las otras 14 en el estado de Jalisco.

En paralelo, se han expresado denuncias y quejas por el desabasto de gasolina en varias entidades del centro del país, coincidente con varias entidades donde operó durante los últimos lustros la gran industria del huachicol.

En Guanajuato 14 municipios tuvieron desabasto de gasolina y diésel, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, 33 estaciones no tuvieron combustible y 22 de ellas fueron inhabilitadas, según información del periódico Reforma.

Empresarios de Toluca y de la zona sur del Estado de México afirmaron que se comenzaron a abastecer en plantas de distribución ubicadas en Tula, Hidalgo y en Acapulco, Guerrero.

El sábado 5 de enero, el gobierno federal informó que Pemex está atendiendo las demandas de desabasto y explicó que no está relacionado con el combate al robo de combustible. Según Pemex, se priorizó el uso de medios de transporte más seguros para la entrega a las estaciones de servicio y esto ha ocasionado afectación en estados como Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

Pemex está trabajando para incrementar la distribución hasta en un 20 por ciento en los estados afectados y subrayó que “no hay escasez de producto, se cuenta con lo suficiente para cubrir la demanda de la población”.

Junto con esta respuesta a las quejas por el desabasto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que ha avanzado en investigaciones que involucran, al menos, a un exdiputado local en las redes de combustible.

El 3 de enero pasado, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda firmaron un convenio para intercambiar información y datos que ayudarán a combatir no sólo el robo de combustible sino la corrupción a gran escala.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar