Vía Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el muro que planea construir en la frontera con México se “pagará a sí mismo”, ya que generará una cantidad significativa de ahorros en el sector de seguridad. Asimismo, el mandatario publicó una imagen aludiendo a la exitosa serie de HBO, Game of Thrones, con una leyenda que reza: “The Wall is coming” (El muro se acerca, en español).
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2019
A dieciséis días del shutdown que impuso el gobierno de Estados Unidos, el cual ha mantenido una cuarta parte de las oficinas federales cerradas y ha dejado sin suelo a 800 mil empleados, Trump lanzó una arenga digital contra los demócratas que bloquearon los fondos para el muro. “La única razón por la que no quiere construir el muro es porque los muros funcionan”, escribió. “99% de nuestros cruces fronterizos terminarán. El crimen en nuestro país va a bajar y ahorraremos miles de millones de dólares”.
….The only reason they do not want to build a Wall is that Walls Work! 99% of our illegal Border crossings will end, crime in our Country will go way down and we will save billions of dollars a year! A properly planned and constructed Wall will pay for itself many times a year!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2019
Trump solicitó 5 mil 600 millones de dólares al Congreso estadounidense para la construcción de un muro que, de acuerdo con lo ha dicho en más de un discurso, no será de hormigón sino de metal y, además, “será impenetrable”.
El viernes pasado, durante una rueda de prensa, Trump apuntó que está considerando declarar una emergencia nacional para evitar la aprobación del Congreso y construir el muro directamente. A su vez, en una reunió privada con los líderes del órgano legislativo, aseguró que podría cerrar el gobierno “meses o años” si no consigue los fondos para la obra fronteriza, según el senador demócrata, Chuck Schummer .
“Podemos declarar emergencia nacional y construir muy rápidamente. No le he hecho pero quizás lo haga. Pero si podemos hacerlo a través de una negociación, lo vamos a intentar”, advirtió el mandatario el 4 de enero.