João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada, declaró durante un programa de radio de la revista católica Nueva Vida, que el Vaticano tuvo, desde 1943, información sobre los actos de pederastia cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abusar de decenas de niños durante sus años como clérigo y quien fue investigado entre los años 1956 y 1959 por el Vaticano, de acuerdo con el El País.

“Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran la Iglesia. Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, dijo.

Considerado uno de los peores depredadores sexuales del clérigo mexicano, Marcial Maciel murió en Estados Unidos durante el año 2008, sin responder por ninguno de sus crímenes.

En octubre pasado, seis víctimas de Maciel exigieron una respuesta a la Iglesia Católica y demandaron a los Legionarios de Cristo por daños a la moral. Señalaron que hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta del nuevo cardenal de México sobre sus casos.

Ante la crisis de padres pederastas, el papa Francisco dijo, durante una conferencia en la Santa Sede, “no puedo callar ante una de las plagas de nuestro tiempo, los abusos sexuales”, que, por “desgracia, ha visto implicados también a varios miembros del clérigo”.

“El abuso contra los menores de edad es uno de los peores y más viles crímenes posibles. Destruye inexorablemente lo mejor que la vida humana reserva para un inocente”, agregó.

Dijo que toda la Iglesia está trabajando “para prevenir estos crimines y evitar su ocultamiento”, y recordó el 30 aniversario de la proclamación de la Convención sobre los Derechos del Niño. También abordó la cumbre que tendrá lugar en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 contra la pedarastia.

“La reunión que tendré con los episcopados de todo el mundo, en el próximo mes de febrero, pretende cumplir un paso más en el camino de la Iglesia para arrojar luz sobre los hechos y aliviar las heridas causadas por esos delitos”, señaló.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Esposa de García Luna gana amparo para descongelar sus cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó ...