Desabasto de combustible en 6 estados y CDMX viraliza el hashtag #nohaygasolina

Luego de que medios de comunicación difundieron el desabasto de gasolina y diésel que viven al menos 6 estados del país y la CDMX, entre las tendencias de Twitter en México se posicionó el hashtag #nohaygasolina, que para las 17: 00 horas de este martes alcanzó las 7 mil menciones.

De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el desabasto en algunas entidades es producto de la estrategia que el Gobierno Federal ha implementado contra el robo de combustible, o “huachicol”, que durante el sexenio pasado ascendió a los 60 mil millones de pesos en pérdidas al año, monto que equivale a todo el presupuesto de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En rueda de prensa, AMLO apuntó que a lo largo de las últimas tres semanas el robo de combustible bajó en un 17%; indicó que antes, al día, se robaban 600 pipas que generaban una pérdida económica de 200 millones de pesos.  “No sólo hablamos de huachicol, la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustible porque no es fácil distribuir, vender 600 pipas diarias de gasolina”, señaló.

Agregó que hay “huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, pues el robo de combustible “es un negocio que se opera en complicidad con autoridades” y  una “red de distribución”.

La estrategia encabezada por AMLO incluyó el despliegue de 4 mil efectivos del Ejército y la Marina, los cuales resguardaron varias instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como de Salamanca, Guanajuato; Ciudad Madero, Tamaulipas; adereyta, Nuevo León; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Salina Cruz, Oaxaca; así como refinerías localizadas en las entidades de Culiacán, Mexicali, Querétaro y Aguascalientes.

De acuerdo con medios nacionales, algunos sitios que han presentado desabasto de gasolina y diésel son: Estado de México, principalmente Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl; el estado de Hidalgo y su capital Pachuca, así como los municipios Mineral de la Reforma y Tula; Ciudad de México, en las alcaldías de Cuajimalpa e Iztapalapa; Querétaro, donde se anunció que hasta el momento hay 8 mil 600 barriles disponibles; Guanajuato, cuyo municipio más afectado es León; y Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.

Tags:

También te podría interesar

Lo que más desean las mujeres es tener autonomía económica: INMUJERES

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), informó que lo que ...

No más explotación de minas, sentencia López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no se está permitiendo la ...

Por denuncia de acoso sexual, separan del cargo a Rafael Gregorio Gómez titular de la Seduvi

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Rafael Gregorio ...