Disminuye en dos semanas en 610 pipas diarias el robo a combustible, equivalentes a 2,500 mdp

El Plan Nacional de Robo Contra Combustibles ha impedido que se roben un total de 8 mil 540 pipas, que equivalen a poco más de 128 millones de litros de combustible, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien subrayó que en estos 17 días de aplicar el plan han disminuido de 787 pipas diarias robadas a 177 pipas. Es decir, 610 pipas menos robadas a diario, lo que equivale a 2 mil 500 millones de pesos.

“Si se colocaran las pipas una tras otras, son como 80 kilómetros de pipas las que ya se han robado”, abundó López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

A pregunta de los reporteros sobre el desabasto de gasolina provocado por el cierre temporal de algunos ductos y la sustitución de transporte por pipas, López Obrador afirmó que “es de sentido común, el menos común de los sentidos” que siempre será más caro el robo de combustibles.

El presidente de la República también precisó que la Policía Federal Preventiva “no presentó ninguna denuncia” sobre presuntos actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, tal como publicó un día antes el periódico El Universal y que no existen pruebas del supuesto desvío de 17 mil millones de pesos en la compra de materiales del proyecto.

Presos políticos y desplazados

En la primera parte de la conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que se han revisado 368 casos de presos políticos en el país y 16 ya fueron liberados.

Sentenció que hay muchas personas detenidas de manera injusta en el país, como el caso de mujeres indígenas, y que no tuvieron oportunidad de una defensa adecuada. “No podemos permitir que la protesta social sea criminalizada”, sentenció.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas también señaló que, entre el 27 y 28 de diciembre pasado, un grupo de funcionarios visitó a un grupo de cerca de 600 afectados por el desplazamiento interno en Chiapas.

Encinas indicó que el desplazamiento forzado interno no se había atendido antes por el Gobierno Federal y que se estableció la mesa interna para analizar el caso de los Altos de Chiapas, que fue mencionado un día antes en la conferencia de prensa de López Obrador.

Tags:

También te podría interesar

El desafuero de García Cabeza de Vaca lo decidirá la Corte: AMLO

Con relación al desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ...

Lázaro Cárdenas Batel renuncia como coordinador de asesores de AMLO; va a la CELAC, confirma el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Lázaro Cárdenas Batel renunció como Coordinador ...