Ministros de la SCJN deciden reducir en un 25 por ciento su salario

De acuerdo con un comunicado lanzado en la mañana del día de hoy, 8 de enero, los ministros que que conforman a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron reducir su salario voluntariamente, con el fin de apegarse a la nueva política de austeridad de la presidencia de la Suprema Corte.

Según en el artículo 94 constitucional, está establecido que la remuneración que perciban los ministros de la SCJN, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal,así como los magistrados electorales, no se podrá reducir durante su encargo. Sin embargo, en el artículo 123 constitucional está establecido el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual. Por lo que, el salario de los ministros de la Suprema Corte no pueden ser diferenciadas, ni reducidas por acciones que intervengan de otros poderes.

No obstante, los ministros pronunciaron en el comunicado que esto “no impide que en ejercicio de su independencia y y autonomía de gestión presupuestal, la SCJN ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Asimismo, se llegó al acuerdo en el Pleno de la SCJN que, a los 11 ministros que componen la corte, se les reducirá su salario en un 25 por ciento respecto a las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.  Es decir, que su salario establecido de 269 mil 215 pesos mensuales, se rebajará a los 201 mil 750 pesos por mes.

De esta manera, la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, inspeccionarán y darán a conocer los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.

Este acuerdo se llegó para apaegarse a la nueva política de austeridad, la cual fue impulsada por la presidencia de la SCJN y, de esta manera, se complementará con más medidas, que se comunicaran en su momento a la opinión pública.  Asimismo, tomaran las medidas necesarias para garantizar la independencia de magistrados, jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros poderes.

Con esta decisión, se disminuyen 67 mil 303.75 pesos del salario mensual de los ministros, lo que anualmente representaba, con el salario anterior, que los ministros recibían 3 millones 230 mil 580 pesos, mientras que ahora recibirán  2 millones 422 mil 935 pesos.

 

 

Tags:

También te podría interesar