Aprueban en Comisión de Justicia a 27 aspirantes a Fiscal General de la República

Por 7 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Justicia del Senado, encabezada por el legislador Julio Menchaca, aprobó el dictamen que determina que los 27 aspirantes a Fiscal General de la República acreditaron los requisitos previstos en el artículo 102 constitucional y los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de la misma fiscalía, aunque los legisladores del PAN y del Movimiento Ciudadano cuestionaron que estuvieran en la lista perfiles que no garantizan la “autonomía”.

Entre los aspirantes cuestionados por la oposición, están los dos más fuertes candidatos a Fiscal General, como son los casos de Bernardo Bátiz, ex procurador capitalino durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (2000-2006), y del doctor Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la PGR.

Otros de los 27 aspirantes aprobados son Gilberto Ayón Reyes, Bernardo González Garza, Jorge Campos Murillo, Angel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez de Acha, José Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Mazón García, Miguel Nava Alvarado, Marcos Santana Montes.

Entre las pocas mujeres que están en la lista se encuentran Eva Verónica De Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Lizbeth Xóchitl Padilla y Blanca Ivonne Olvera Lezama.

También se encuentran como aspirantes Gabriel Hernández Campos, José Alberto Rodríguez Calderón, Arturo García Jiménez, Julio Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno Vargas, Ernesto López Saure y Roberto Valero Chávez.

Julio Menchaca, de Morena, afirmó que la designación del Fiscal General no puede prolongarse y dijo que todos los aspirantes que hicieron campaña, sin importar partido político, escucharon el reclamo de la población sobre seguridad jurídica, combate a la violencia y una procuración de justicia accesible a los ciudadanos.

Damián Zepeda, senador del PAN, afirmó que quien se haga cargo de la Fiscalía General deberá tener un perfil autonómo y sin cercanía político-partidista con quien gobierna a nivel nacional o local. Cuestionó el método de la Comisión de Justicia para acreditar la elegibilidad porque se debió realizar un análisis más profundo “para tener una idea y hacernos de una opinión a fondo de qué es lo que proponen”.

La senadora también panista Josefina Vázquez Mota abogó por la conveniencia de dar el derecho de audiencia a todos los aspirantes, mientras que Samuel García, senador del Movimiento Ciudadano, propuso que la lista de 10 candidatos que el Senado le envíe al presidente de la República se construya con la participación de la ciudadanía “para no llegar al punto de que en 15 o 20 días hábiles, nos llegue la terna, y sobre ella opinen las ONG’s”.

Tags:

También te podría interesar