Desecha Tribunal Electoral solicitud del senador Juan Zepeda para ser restituido integrante de la Comisión de Justicia

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó como “inviable” la solicitud del senador Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD, quien pidió que se le reinstalara en la Comisión de Justicia de la Cámara alta.

Por unanimidad de votos, los magistrados desecharon la demanda de Zepeda Hernández en contra de la negativa de la Junta de Coordinación Política del Senado para restituirlo como integrante de la Comisión de Justicia del Senado, porque el legislador solicitó licencia y esto le imposibilita integrar y participar en dichas comisiones.

Zepeda Hernández, excandidato a gobernador del Estado de México, sostuvo que tanto la Junta de Coordinación Política como la Mesa Directiva del Senado, ambas encabezadas por Morena, afectaron su derecho político-electoral a ser votado, en su vertiente de desempeño del cargo público para el que fue electo, al impedirle formar parte de la Comisión de Justicia.

La resolución del TEPJF indicó que al solicitar licencia al cargo de senador, Zepeda Hernández dejó de ejercer sus funciones y no puede participar en las sesiones  del Senado ni integrar comisión alguna. Existe “inviabilidad jurídica” para restituir el derecho presuntamente violado.

Como se recordará, a mediados de diciembre, la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el senador Ricardo Monreal, acordó que Zepeda Hernández no podía integrar la Comisión de Justicia porque su bancada, el PRD, estaba “sobrerrepresentada” en varias comisiones, ya que sólo tiene 5 legisladores.

Este hecho provocó una airada protesta de todos los legisladores de la oposición, incluyendo a los del PAN, PRI y MC, quienes abandonaron la sesión ese día, en protesta por la “exclusión” de Zepeda. Días después, el político mexiquense pidió licencia al cargo.

Tags:

También te podría interesar

La UIF no encontró irregularidades en funcionarios de Morelos, informa AMLO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ...

Los Alemán, Televisa, Radiópolis y el conflicto

En julio pasado, se hizo público que Miguel Alemán Magnani, dueño de la aerolínea ...