“Superen y atraviesen cualquier muro de concreto”, dijo Trump a universitarios en 2004

Los muros han jugado un papel esencial en la retórica de Trump. Hace catorce años, cuando todavía era un magnate inmobiliario, el futuro presidente de Estados Unidos dijo, durante un discurso en la Universidad de Wagner y ante una audiencia de jóvenes estudiantes: “No se rindan. Nunca, nunca se rindan. No permitan que pase. Si hay un muro de concreto enfrente de ustedes, supérenlo, rodéenlo, atraviésenlo. Hagan lo que haga falta para llegar al otro lado del muro”.

A veinte días del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, o shutdown (el cual ha mantenido al  25% de las oficinas del gobierno cerradas mientras se discuten las reparticiones del presupuesto federal), el programa nocturno The Daily Show, cuyo anfitrión es el cómico Trevor Noah, publicó el video en el que Trump, vestido con una toga verde, exhorta a los jóvenes a no rendirse y a superar los muros que se les presenten. En dicho evento, además, Trump recibió un título honorífico.

El tono de la alocución empata irrisoriamente con las últimas arengas de Trump sobre el muro fronterizo. Trevor Noah hizo mofa sobre el tema en Twitter:  “Hombre, una vez que Trump consigua su muro mejor que nadie le muestre a México el viejo video que encontramos”, escribió como encabezado.

La publicación de The Daily Show estuvo entre las tendencias en Twitter. Solamente la publicación original alcanzó 117.521 retuits, 276. 791 corazones  y más de cinco mil comentarios.

De acuerdo con The Washington Post, los alumnos de la Universidad de Wagner han intentado desde el 2016 que la directiva de la facultad revoque el título honorífico a Trump por sus “políticas antimigratorias y su retórica xenófoba”.

Tags:

También te podría interesar

Medicamentos contra el cáncer eran controlados por una mafia: AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno está desmantelando una mafia ...

Profeco dará a conocer los precios de las gasolinas todos los lunes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será a partir de este lunes la institución ...

Se mantiene Semáforo Epidemiológico color Amarillo en la Ciudad de México

El Gobierno capitalino informa que, la para la próxima semana, se mantiene el Semáforo ...