Guardia Nacional tendrá mando civil tras protestas en las audiencias de San Lázaro

Tras cuatro días de foros públicos y múltiples propuestas y críticas al modelo de Guardia Nacional, el Ejecutivo federal aceptó que el mando de este nuevo órgano de seguridad pública sea civil y no militar, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y aceptó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

En la audiencia pública realizada el viernes 11 de enero, Durazo afirmó que “el presidente solicita respetuosamente a los diputados replantear los términos del diseño original propuesto por la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que la propia Cámara de Diputados estime pertinentes”.

Acompañado de los secretarios de la Defensa y de la Marina, Durazo aclaró que el objetivo es que “la Guardia Nacional quede bajo el mando civil y adscrita a la estructura” de su secretaría y, por tanto, “sería innecesario el artículo quinto transitorio de la actual propuesta”.

“Me parece que el planteamiento que ha hecho el presidente de la República, a través del secretario Alfonso Durazo, merece una respuesta. Decirle que asumimos la sugerencia del presidente porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias, de que el mando de la Guardia sea civil y que sea una institución civil y policial”, afirmó Mario Delgado en conferencia de prensa, después de la audiencia pública.

El coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados también destacó que se tomarán en cuenta las peticiones expresas de los gobernadores para que no haya invasión de competencias en las policías estatales y municipales y que “exista una verdadera coordinación y no una subordinación”.

“El cambio que se pidió en muchos lados: los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de derechos humanos y el presidente han seguido muy de cerca las audiencias públicas… y es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tendrá un mando civil”, abundó Delgado.

La iniciativa original planteó que la Guardia Nacional tuviera un periodo de 5 años con un mando militar para organizar este cuerpo de seguridad pública, con efectivos de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.

Un día antes, la diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier, advirtió que si queda este modelo así, los militares tendrían la capacidad de decidir quién va a gobernar el país en 2024. El representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, también cuestionó el modelo de militarizar la seguridad pública, junto con distintos representantes de organismos de derechos humanos, activistas y representantes de los alcaldes.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los primeros mandatarios estatales en reaccionar a favor de este cambio. El mandatario estatal panista “celebró” este cambio y consideró que es una“primera y muy importante rectificación, por la apertura y capacidad de escuchar a quienes plantearon el dictamen”.

Corral también destacó la reacción positiva del secretario de la Defensa y del almirante secretario de la Marina que aceptaron que el mando de la Guardia Nacional sea civil. “Nos alivia a todos y realmente manda un mensaje muy esperanzador, toda vez que lo que siempre estuvo detrás de la interpretación de este dictamen es que no se sumarían, o no querían sumarse, a un diseño dirigido por un civil”.

Tags: