El Pew Research Center realizó un estudio sobre las perspectivas que tienen los estadounidenses de la inmigración ilegal y la construcción del muro fronterizo que ha propuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con el Pew, durante 2018 se registraron, entre enero y noviembre, 416 mil detenciones en la frontera, la mayor cantidad desde 2014. Además, los temas migratorios se encuentran bajo un fuerte escrutinio público desde que el 22 de diciembre de 2018, tras no llegar a una resolución sobre el presupuesto federal para el muro fronterizo, el gobierno que encabeza Trump cerró una cuarta parte de sus oficinas federales, dejando a más de 800 mil empleados sin salario.

Según los resultados, en 2018 al menos un 56% de los encuestados estuvo en desacuerdo con el muro fronterizo por el que pugna Trump, en tanto un 40% (de mayoría republicana) consideró que es necesario para frenar la inmigración ilegal. En este sentido, el 76% de los republicanos encuestados aprobó la expansión del muro fronterizo, así como su fortificación, mientras que el 83% de los demócratas se opuso.

La proximidad de los encuestados con el muro influye en sus opiniones políticas más que sus afinidades partidistas. Según el Pew, los republicanos que viven más cerca de la frontera tienen menos probabilidades de aprobar el muro fronterizo, en contraste con los que viven más lejos. “El análisis encontró que el 63% de los republicanos que viven a 350 millas de la frontera favorecen un muro a lo largo de toda la frontera, en comparación con el 74% de los republicanos en general. Entre los demócratas, la oposición a un muro es abrumadora, independientemente de su distancia de la frontera”, detallan.

A su vez, con base en un estudio realizado en 2017, seis de cada diez republicanos (58%) dijeron que un muro a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos con México “llevaría a una reducción importante de la inmigración ilegal en el país, en tanto una proporción aún mayor de demócratas (65%) dijo que no tendría mucho impacto”. El 87% de los demócratas encuestados consideró entonces que Estados Unidos terminaría pagando el muro, y no el gobierno de México, como planteó Trump a lo largo de su campaña. Los republicanos coincidieron en un 46% con esta posibilidad.

Una mayoría de los encuestados dijo que las personas nacidas en los Estados Unidos deben recibir un estatus legal permanente. Lo dijeron el 73% de los republicanos y el 89% de los demócratas.

A su vez, una mayor parte de los participantes piensa que debería haber mayor cooperación entre Trump y los líderes del Congreso y el Senado. “Ocho de cada diez adultos de EE. UU. (84%) dijeron que Trump debería cooperar mucho (39%) o bien (45%) con los líderes demócratas en los próximos dos años. Sin embargo, una mayoría más pequeña (65%) dijo que los líderes demócratas deberían cooperar con Trump en gran medida (28%) o en una cantidad justa (36%)”, apuntan.

Tags:

También te podría interesar

AMLO se reunirá con empresarios del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves asistirá a dos compromisos, ...