Estos son los 5 consensos más importantes sobre la Guardia Nacional

Este lunes 14 de enero iniciará la discusión entre todas las bancas parlamentarias para aprobar las reformas constitucionales necesarias y las leyes secundarias que le den fuerza jurídica a la Guardia Nacional. Este proceso legislativo iniciará después de las audiencias públicas realizadas entre el 8 y 12 de enero en las que participaron prácticamente todos los protagonistas y actores involucrados en este tema.

En estas audiencias, en las que participaron 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, los 3 secretarios de Estado involucrados (Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Defensa y Marina), así como el presidente de la CNDH, el representante del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos y más de 45 académicos y activistas, tuvieron varias conclusiones importantes:

1.- El primer gran consenso es la urgencia de atacar el problema de la violencia y de la inseguridad pública tras los saldos de muertes, ejecuciones y desapariciones del 2018, el peor año en esta materia en la última década.

 

2.- El segundo gran consenso es que la minuta proveniente del Ejecutivo federal debe incorporar los cambios más importantes expresados en las audiencias. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue sensible a las tres demandas más importantes y las incorporó a su iniciativa: que el mando de la Guardia Nacional sea civil; que se respeten claramente las competencias a nivel federal, estatal y municipal; y que se fortalezcan los mecanismos de control jurisdiccional y legislativo frente a la Guardia Nacional.

3.- Se expresó un reconocimiento generalizado al papel ejercido por las fuerzas armadas y se coincidió que su retiro inmediato dejaría en la indefensión a amplios sectores de la población.

4.- Sobre el tema de derechos humanos y la Guardia Nacional se acordó que esta institución debe crearse en apego a las recomendaciones emitidas por las organizaciones internacionales; las acciones de las fuerzas armadas deben darse en un plazo determinado, bajo el procedimiento expresado en el artículo 29 constitucional; escuchar las voces de las víctimas de la violencia y de la violación a derechos humanos.

5.- Es necesario el fortalecimiento de las policías estatales y municipales mediante la capacitación y profesionalización de las corporaciones de seguridad pública en todos los niveles. Establecer una ley del uso legítimo de la fuerza y otra del registro nacional de detenciones que serán las otras dos leyes secundarias que acompañarán a la ley orgánica de la Guardia Nacional.

Tags: