La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó el nombramiento de Julián Ventura Valero y de Jesús Seade Kuri como subsecretario de Relaciones Exteriores y como subsecretario para América del Norte, respectivamente, y ratificaron a Martha Delgado Peralta y a Maximiliano Reyes Zúñiga, como subsecretarios de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y de América Latina y el Caribe.

Los cuatro subsecretarios ratificados comparecieron ante los integrantes de la comisión. Ventura Valero presentó su plan de trabajo que consistirá en promover los intereses de México “en un contexto global que encierra grandes oportunidades, pero que también es marcado por la incertidumbre”.

Ventura Valero destacó la necesidad de establecer una estrategia de diversificación de las relaciones internacionales. “Europa es y será una pieza central para ampliar los lazos con una gran variedad de actores, con contenido social para beneficio de todos los mexicanos, así como para el desarrollo de nuestros vecinos centroamericanos”, afirmó.

Por su parte, Seade Kuri, quien participó en el último tramo de la negociación del Tratado de Libre Comercio con funcionarios de Estados Unidos y de Canadá, como representante entonces del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el mayor reto que enfrentará México es el fenómeno migratorio, sobre todo, en el contexto electoral del país vecino.

Seade Kuri afirmó que las políticas restrictivas a la migración, aplicadas por el gobierno de Trump, así como las nuevas circunstancias regionales como las caravanas migrantes “requerirán acciones políticas y consulares” muy fuertes.

Pronosticó que los políticos de Estados Unidos no cesarán en su discurso anti-inmigrante y contra los indocumentados y continuarán las acciones encaminadas a aumentar el número de deportaciones, a limitar las solicitudes de asilo y reducir los beneficios púbicos de este sector.

Por esta razón, la prioridad será la atención y protección consular a la comunidad mexicana, profundizar la colaboración con organizaciones locales, consolidar los programas para defender a nuestros connacionales y ampliar la comunicación entre consulados.

La senadora priista Beatriz Paredes Rangel y exembajadora en Brasil consideró que se requieren recursos para los consulados y señaló que no se debe recortar el presupuesto al personal del Servicio Exterior Mexicano porque tienen que pagar renta, colegiaturas “y si sufren un demérito en su ingreso, difícilmente van a poder funcionar con la eficacia que todos queremos”.

La próxima subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, dijo que se impulsará la creación de sociedades incluyentes abiertas, con una promoción del desarrollo económico que se enmarque en la justicia y la inclusión.

Maximiliano Reyes, aprobado para ser subsecretario de América Latina y el Caribe, afirmó que las relaciones con las naciones latinoamericanas serán guiadas por los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos y cooperación internacional para el desarrollo.

Sobre el caso de Venezuela, Reyes afirmó que “mantendremos una adecuada interlocución con el gobierno en turno y con todos los actores de la sociedad venezolana”.

“Que quede claro, México está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país, si así es requerido”, sentenció.

Tags: