Comisión Europea podría aplazar la salida de Reino Unido de la UE

Hoy, miércoles 16 de enero, la Comisión Europea planteó la posibilidad de retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit,  que debía formalizarse el 29 de marzo. No obstante, el órgano señaló que antes de aprobar la prórroga el gobierno de Theresa May deberá emitir una solicitud formal para evitar el “divorcio” total con la Unión Europea (UE), donde Reino Unido ha figurado desde hace cuatro décadas.

Ayer, el Parlamento Británico rechazó un acuerdo de salida presentado por Theresa May, tras lo cual el Partido Laborista presentó una moción de censura en su contra que será votada este miércoles. En caso de ser aprobada, tendría lugar un periodo de 14 días para formar un nuevo gobierno que “tenga la confianza del Parlamento”, y en caso de que este proceso tampoco dé resultado, se convocarán elecciones anticipadas en 25 días naturales para sustituirla.

“Siempre he creído que la mejor manera de avanzar es salir de manera ordenada, con un buen trato”, dijo May sobre la moción de censura. “Creo que una elección es la peor cosa que podríamos hacer porque profundizará la división cuando necesitamos la unidad, provocará el caos cuando necesitamos certeza y causaría retrasos cuando necesitamos avanzar”.

A su vez, aseguró que el Brexit tendrá lugar el 29 de marzo, “como estaba planeado”, y que sólo accederán a una prórroga si hay un plan alternativo que incluya la salida.

De acuerdo con la BBC, Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea, dijo: “Ha llegado el momento de que Reino Unido nos diga cuáles serán los siguientes pasos. De nuestro lado seguimos unidos y con la determinación de llegar a un acuerdo”. En Twitter, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, escribió: “Insto al Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando. El riesgo de una salida desordenada ha aumentado”.

Tags:

También te podría interesar

Las bolsas de China caen por impacto del coronavirus 

Las bolsas de Shanghái, cuyos índices referenciales cayeron hoy un 7,72 por ciento y ...

AMLO y Biden sostiene llamada telefónica: acuerdan colaboración y respeto mutuo

Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe  Biden, ...