CEAV deberá publicar información sobre 273 cuerpos hallados en un tráiler en Jalisco

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicar cuáles han sido las irregularidades detectadas en el tratamiento e identificación de los cadáveres de Jalisc, así como las entrevistas realizadas por un titular al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego de que, en septiembre de 2018, se hallaron 273 cuerpos anónimos en un tráiler.

“En México debemos poner fin al trato indigno de las víctimas y hacer prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos. Una manera para lograrlo es precisamente el ejercicio del derecho de acceso a la información, para que la sociedad conozca la actuación de las autoridades, como en este caso, incluso cuando ya hayan fallecido las personas”,  dijo la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena al presentar el asunto en el Pleno.

La CEAV dijo en respuesta que, tras las entrevistas, no se generó ninguna clase de informe, por lo que no pueden presentar la información. Ante esto, y tras presentar un recurso de revisión, el INAI concluyó que, efectivamente,  la“CEAV buscó la información en las direcciones generales de la Asesoría Jurídica Federal y de Vinculación Interinstitucional, dos áreas competentes para dar respuesta a la solicitud”.

Sin embargo, el Instituto señaló que no hay certeza sobre el criterio utilizado por la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal para la búsqueda de las irregularidades detectadas. De acuerdo con lo expuesto por la comisionada, el INAI expresó  tener información de que “no hubo cuidado para la identificación y tratamiento de los cuerpos”.

Además, “en el caso de las recomendaciones emitidas y las entrevistas realizadas al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se verificó que la CEAV cuenta con otras áreas competentes para conocer la información, como la Dirección General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la Unidad de Atención Inmediata”, menciona el INAI.

Por lo tanto, determinó que la CEAV no remitió la solicitud a las instancias competentes para proporcionar la información, amén que no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido por la Ley Federal de Transparencia.

“No debe perderse de vista que esos cuerpos, aunque ya sin vida, corresponden a personas, con nombre, historia, contexto social y familiar, por lo que su dignidad persiste, pues ésta no se pierde con la vida, al considerar que existen otras personas que tuvieron un vínculo con ellas y en el caso específico de las víctimas por desaparición, la sociedad mexicana tiene derecho a saber las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, así como la responsabilidad que se le pudiera fincar al Estado por los mismos”, señaló Lilia Ibarra.

El INAI determinó modificar la respuesta de la Comisión y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva en sus áreas competentes, a fin de entregar al particular la información de su interés.

Tags:

También te podría interesar

Se realizó Censo de Bienestar para enfocar los programas sociales a las zonas más necesitadas del país

Desde Palacio Nacional, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, dio ...

Explosión de pirotecnia en Hidalgo lesiona a seis personas

Como parte de las actividades previas al Día de Muertos, se realizó la quema ...