Gestionará Conacyt todos los recursos de ciencia y tecnología de la Federación

El día de ayer, miércoles 16 de enero, durante una ceremonia en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la cual la física Julia Tagüeña asumió la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, señaló que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se tomó presupuesto que estaba destinado al Conacyt para hacer transferencia de 50 mil millones de pesos a distintas empresas.

Asimismo, señaló que, si se junta “toda la batería de fondos y becas, estamos rondando los 50 mil millones de pesos. Aún estamos recabando los datos, porque la información está dispersa, pero tenemos un rango de confiabilidad de más o menos de 15 mil millones de pesos”. La directora del Conacyt denunció que muchas de las empresas a las que les transfirieron esa suma de dinero, son transnacionales.

Por lo que también argumentó que “no me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo y suficiente para poder continuar sus carreras. Así se quedaron truncados varios proyectos”.

María Elena Álvarez-Buylla señaló que los retos que debe enfrentar en el futuro el país deberán ser enfrentados en colaboración con los centros de investigación y las universidades, e incluso las grandes empresas.

“La propuesta es pensar y trabajar activamente, invitando a los científicos, a articular, antes de repartir el dinero, grandes programas nacionales estratégicos”, explicó.

Por su parte, la Dra. Álvarez-Buylla dio a conocer que, según al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt será responsable de “articular y fiscalizar el ejercicio de los cerca de 90 mil millones de pesos que la Federación eroga en un proyecto trasversal de ciencia y tecnología”.

Álvarez Buylla agregó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, las humanidades y las tecnologías como una punta de lanza y motor de la cuarta transformación”.

“Estamos en un momento único, por lo menos en la historia de mi carrera académica, para poder articular, de una manera más sustantiva y más decisiva, el quehacer académico, científico, humanístico, tecnológico con la función pública, con la toma de decisiones desde los diferentes poderes federales y estatales”, la Dra. también señaló que “es fundamental que tengamos una visión científica, prospectiva, preventiva y no solamente reactiva a los grandes retos que tenemos frente a nosotros, y que además son retos comunes con el resto de la humanidad”.

 

Tags: