Chivas TV: el largo camino de vuelta a la televisión abierta

“La pregunta es para toda la mesa: ¿Chivas TV fue un fracaso?”, preguntó José Ramón Fernández en el programa Fútbol Picante, de ESPN. “No”, contestó José Luis Higuera, director general de Chivas, y argumentó que las empresas de televisión tienen contratos bastante agresivos con los equipos de fútbol: incluso fue más allá: aseguró que hubo una opresión “sobre todos y no sólo en Televisa”.

Higuera habló sobre las condiciones de los clubes pequeños y su necesidad de dinero, así como de las ventanas de negociación de los clubes y las televisoras: los equipos tienen una primera opción y el derecho de igualar: si la primera opción no llega a un acuerdo puede haber una segunda que, en caso de empatar la primera, tiene la capacidad de adjudicársela.  

Cuando José Luis Higuera dijo que 17 plataformas de televisión (de un total de 22) manejan los mismos términos opresivos, se escuchó un carraspeo que no se supo de quién era. Momentos después, ante el nuevo énfasis de Higuera sobre los términos que se manejan en México, Ramón Fernández cambió el tema inmediatamente, pero Higuera ya estaba encarrerado: “Chivas TV nos dio la posibilidad de decir esto no, esto no, esto tampoco: una mesa de negociación para que nadie venga a imponer sus condiciones”. En aquel momento, a pesar de la vuelta del equipo a TDN, Higuera dijo que Chivas TV se moriría junto con el equipo.

Luego de más de 20 años de relación comercial, Chivas anunció en mayo de 2016 que no renovaría el contrato de los derechos televisivos con Televisa. Ese mismo día, J. L. Higuera, Jorge Vergara, y el entonces técnico, Matías Jesús Almeyda, anunciaron el lanzamiento de ChivasTV, una plataforma en internet para transmitir sus partidos de local. Por año futbolístico, cada persona que adquiriese el servicio debía pagar poco más de dos mil pesos por los partidos de local en las competiciones del Rebaño: Liga, Copa, y Liguilla en caso de clasificar.

Con el tiempo, la plataforma fue evolucionando hasta llegar a ofrecer contenido exclusivo, e incluso la oportunidad para los aficionados de competir para narrar un fragmento de algún partido, compartiendo palco con Emilio Fernando Alonso, narrador de  los partidos de local de Chivas. La plataforma ofrecía igualmente planes por partido individual y por temporada. El número de usuarios no queda claro: hay fuentes que aseguran que el servicio fue contratado por apenas cinco mil usuarios, mientras que otras manejan lo opuesto: casi cien mil suscriptores durante el primer año. La plataforma no estaba lista para recibir este número de usuarios, por lo que presentó varias fallas, provocando que la Profeco multara a Chivas TV con casi seis millones de pesos, aunque nunca se aclaró si el monto fue cubierto o no.

Aquella noche de la entrevista, los periodistas de ESPN le preguntaron a J. L. Higuera porqué no se había asociado con Grupo Pachuca, que tomó la decisión de sacar a sus equipos –Los Tuzos del Pachuca y los Panzas Verdes de León– de TV Azteca para llevarlos a Fox Sports. Higuera respondió de nuevo que la agresividad de los contratos le impedía hacer eso. Sobre la televisora del Ajusco, poco a poco fue perdiendo presencia en la primera división: en 2013, contaba con los derechos televisivos de ocho equipos de 18, de los que fue perdiendo algunos, hasta quedarse con la exclusividad de cinco de ellos. Este año, con la vuelta de Chivas a la televisión, suman seis equipos: Atlas, Morelia, Puebla, Santos Laguna, y Veracruz, a los que se une Guadalajara, aunque este último sin exclusividad. En 2016, Guadalajara transmitió sus partidos de local por Cinépolis Klic y ClaroVideo, así como por Chivas Tv. 

El año pasado Chivas volvió a la televisión restringida por medio de TDN en México, canal especializado en deportes propiedad de Televisa. Este año, al inicio de la temporada, TV Azteca anunció el retorno de Guadalajara a su canal: los números son claros: por medio de TDN Chivas apenas era visto por 1.1 millones de televidentes, mientras que TV Azteca promedia 2.6 millones de televidentes por partido (la final de 2017, la última ganada por el Rebaño Sagrado, entre Chivas y Tigres fue la menos vista: TDN y Univisión TDN reportaron apenas poco más de 800 mil televidentes). La repercusión de estos números en Chivas TV fue inmediata: los suscriptores cayeron a la mitad, de acuerdo con la empresa, que no especificó una cantidad en concreto. El costo de la suscripción también disminuyó, con un precio actual de 111 pesos mensuales.

Si bien es cierto que Grupo Pachuca tomó la delantera al atreverse a sacar a sus equipos del duopolio Tv Azteca-Televisa hace unos años, quizá el papel de Chivas TV terminó de provocar la ruptura: en 2014, todos los partidos de la Primera División se transmitían por alguna de las dos televisoras mencionadas. Hoy, la opción es mayor: Televisa cuenta con la exclusividad de América, Cruz Azul, Lobos BUAP, Necaxa, Tigres, Toluca, y los Pumas de la UNAM. TV Azteca cuenta con los equipos mencionados arriba. Imagen TV transmite los partidos de los Gallos Blancos del Querétaro. Por la televisión de paga Fox Sports transmite a León, Pachuca, y Tijuana –de igual forma, Claro Sports televisa los partidos de local de los dos primeros–. Monterrey juega de local por Fox Sports 2.

Dos años y ocho meses después, Chivas vuelve a la televisión. El tiempo es el único juez implacable, dijo J. H. Higuera esa noche en Fútbol Picante: y en el camino, el Guadalajara es el equipo que más presencia tiene, pues además de Chivas TV, a nivel nacional están en Televisa y TV Azteca por televisión abierta; mientras que TDN y Blim se suman por la tv restringida. Pero eso no es todo: hay acuerdos con la cadena regional Multimedios para transmitir sus partidos en Nuevo León, Coahuila, y Jalisco. Si algo acordaron los periodistas que ocupaban la mesa aquella noche, era que Chivas debía ser visto tanto como fuese posible. Por ser el equipo más popular de México,  J. L. Higuera defendió a muerte su plan, pidiendo paciencia: hoy el Rebaño Sagrado es visto por más de tres millones de televidentes cada vez que juega de local. La marca Chivas ha ganado: es un éxito comercial. En la era Vergara, lo deportivo, como ha quedado demostrado con el tiempo, pasó a un segundo plano.

Tags:

También te podría interesar

NBA: ¿Será el fin de la sequía de postemporada en Sacramento?

Swipa ha incrementado sus viajes a la línea de personal, y con esto, su ...

Netflix le da su regalo de cumpleaños a Márquez

Netflix ha anunciado, en conmemoración del cumpleaños de Gabriel García Márquez, la nueva serie ...