Comparecen Gertz Manero y De Gyves ante el Senado por la Fiscalía General

En la segunda parte de la ronda de comparecencias ante el Senado, el actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que tiene “la autonomía ya la tengo grabada” en todo su actuar público, “sería imposible para mí hacerlo de otro modo, me negaría yo a mí mismo”.

A su vez, la magistrada Verónica de Gyves Zárate afirmó que “estamos ante la oportunidad de resolver la grave problemática delictiva del país” y se comprometió a analizar en qué se equivocó la PGR para resolver los problemas y no repetir los errores. Planteó crear un “mapeo” de los “focos rojos” donde ocurren los delitos.

Gertz Manero indicó en su comparecencia ante el Senado que en México se cometen más de 33 millones de delitos al año; menos de dos millones de estos ilícitos son denunciados y de esta cifra, más de 200 mil son consignados Buena parte obtienen alguna sentencia “más o menos razonable”.

Es decir, sentenció Gertz, “hay un marco de impunidad del 99 por ciento” en los delitos que se cometen. Esta es la realidad que enfrentará el cambio de PGR a Fiscalía General, abundó.

Advirtió que hay más de 300 mil averiguaciones y carpetas de investigación que están vivas y “en esas circunstancias en las que se maneja y en las que se trata de obtener una procuración de justicia”.

“Más del 80 por ciento de las carpetas que se están desahogando en este momento en el país se llevan a cabo en las delegaciones federales, que no tienen control verdadero ni un sistema de evaluación de resultados y que se manejan bajo normas obsoletas”, reflexionó Gertz Manero ante una mayoría de senadores que le prestó máxima atención.

En la ronda de cuestionamientos de los senadores, De Gyves Zárate le respondió al senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, que “no estoy de acuerdo en que la policía tenga el mando de las investigaciones”, ya que corresponde al Ministerio Público dirigir y tener el mando de las mismas.

Expresó que las policías han realizado investigaciones que posteriormente entregan al Ministerio Público, pero esto ha afectado la impartición de justicia porque “con este modelo se han detectado desfases en el actuar de las autoridades”.

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, le preguntó qué haría frente a las acusaciones de corrupción de los presidentes. “¿Si hay elementos tienen que ser de oficio las investigaciones o sólo si así se determina en una consulta popular, como lo ha propuesto el gobierno?”, cuestionó.

“No se puede regir uno por una consulta popular en esta situación”, contestó De Gyves porque si hay elementos suficientes para seguir una investigación, se tiene que hacer, subrayó.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, le preguntó su opinión sobre el Sistema Penal Acusatorio que, a casi una década de la reforma que le dio origen, “no ha dado los resultados que la sociedad espera”.

De Gyves respondió que este modelo no ha fracasado. Propuso evaluar este nuevo sistema y corregir las deficiencias. Puntualizó que un tema apremiante es el rezago de las investigaciones y al responder al senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, quien le preguntó sobre las modificaciones del artículo 21 constitucional

Tags:

También te podría interesar

Resolución sobre aeropuerto de Santa Lucía se podría aplazar más días

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, quien lleva el caso de las ...

CFE reporta estados financieros anuales dictaminados al 31 de diciembre de 2020

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros dictaminados correspondientes al cierre ...