Con 91 votos en favor, el Senado de la República designó esta tarde a Alejandro Gertz Manero como el primer Fiscal General del país. Los legisladores emitieron el sufragio de manera secreta, colocando a quien fuera Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas en primer lugar.

Los y la aspirante a este puesto comparecieron este jueves 17 de enero frente a la Cámara Alta, exponiendo su plan de trabajo en un lapso de 10 minutos. La terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba integrada por Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves.

El ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, obtuvo 9 votos, mientras que la magistrada Eva Verónica De Gyves Zárate, no obtuvo ninguno. 17 votos fueron emitidos en contra de la terna propuesta por AMLO.

El nombramiento del también ex Secretario de Seguridad Pública fue criticado por el colectivo #FiscalíaQueSirva, mismo que lo calificó de “simulación”.  “Esta decisión y la manera en que fue tomada confirman una designación ya definida con antelación, en un proceso que fue ajustándose sobre la marcha y que atentó seriamente contra la certeza jurídica y la confianza ciudadana en la decisión”, aseguraron.

https://twitter.com/FiscaliaQ_Sirva/status/1086406557741371394

Tags:

  • Mostrar Comentarios