Gobiernos estatales y 82 países se solidarizan con los afectados por la tragedia en Tlahuelilpan

Ante la tragedia sucedida el día de ayer, viernes 18 de enero, en Tlalhuelilpan, Hidalgo, ocasionada por una explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos de Mexicanos (Pemex), en el que fallecieron 67 personas y hubo 76 heridos, diferentes gobiernos estatales se solidarizaron ante la causa, así como también 82 países que ofrecieron ayuda.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comunicó a través de sus redes sociales que ha recibido 82 llamadas de diferentes países que ofrecieron condolencias y ayuda en el accidente sucedido en Tlalhuelilpan.

El gobierno del Estado de México ofreció 18 camas de terapia intensiva, 32 de intermedia y tres más del área de urgencias ante la urgencia que se vive por el accidente. Asimismo, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ofreció ayuda médica para las personas heridas.

La unidad de personas quemadas que ofreció el gobernador de Chihuahua está ubicada en el sexto piso del Hospital General de Chihuahua Salvador Zubirán, y está especializada en la atención de pacientes quemados. Habilitaron cinco camas para pacientes con quemaduras graves, equipadas con sistema de calefacción individualizada para control térmico, monitoreo cardíaco continuo, pulso-oximetría, ventilador mecánico, cama de colchones antiescaras y de multiposiciones, de acuerdo con información de El Heraldo de Chihuahua.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, comunicó que se realizaron 14 traslados en helicópteros a hospitales en Estado de México y en la CDMX para brindarles atención médica a los heridos.

Igualmente, el secretario de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, aseguró que las personas heridas por el accidente serán atendidas y vigilas debidamente.

El director de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, comunicó que “estamos en una acción en la que nos hermanamos, en un situación crítica, difícil de manejar y que tiene desde luego consecuencias en la vida de los mexicanos”. El director del IMSS explicó que “no requerimos de apoyos externos, porque en estas acciones tenemos, desafortunadamente, buena experiencia. Las instituciones, Pemex, la Secretaría de Salud, el ISSTE y e IMSS cuentan con los recursos, cuentan con los médicos y lo más importante cuentan con la integración y coordinación en todas nuestras instancias de salud. Desde luego, el dolor de los afectados es una parte importante en la que tenemos que acompañarlos y darles, desde luego, la seguridad de que están siendo bien atendidos. Aunque el pronóstico para varios de ellos es reservado y esperamos que tengamos un éxito para salvar su vida”.

Asimismo, distintos países lamentaron la tragedia y manifestaron su apoyo ofreciendo ayuda al gobierno mexicano. Presidentes Latinoamericanos, como Evo Morales, de Bolivia, y Juan Carlos Varela, de Panamá, expresaron sus condolencias a los familiares.

 

También el presidente colombiano, Iván Duque, expresó su apoyo y su “profundo pesar”.

El gobierno de España manifestó su solidaridad ante la tragedia en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores:

España transmite al pueblo de México sus más sinceras condolencias por este triste hecho, así como su solidaridad y apoyo.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también expresó sus condolencias y muestras de solidaridad para el gobierno mexicano.

Acompañamos al pueblo mexicano en su luto por la explosión en el Estado de Hidalgo. La corrupción siempre afecta a inocentes. Mi solidaridad con López Obrador y su firmeza en la lucha contra el lavado de dinero por el robo de combustibles, escribió Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Tags:

También te podría interesar