Asamblea Nacional declara a Gaidó presidente de Venezuela; Estados Unidos lo reconoce

Se viven momentos de incertidumbre en Venezuela. La Asamblea Nacional, facción opositora al gobierno de Nicolás Maduro, declaró que el presidente del organismo, Juan Gaidó, “es oficialmente el presidente interino de Venezuela”, y han lanzado un llamado para derrocar a Maduro y declararlo como “presidente ilegítimo”.

Ante esto Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que reconoce a Gaidó como el nuevo presidente venezolano. “Hoy reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea nacional venezolana, Juan Gaidó, como presidente interino de Venezuela. El pueblo de Venezuela ha hecho sentir con coraje su propia voz contra Maduro y su régimen y ha pedido libertad y respeto por la ley” , señaló el mandatario en un comunicado oficial.

Nicolás Maduro consideró una “gravísima irresponsabilidad que el Gobierno de EE.UU. quiera conducir a Venezuela a un enfrentamiento civil”, y contestó que ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Anunció que ha dado 72 horas a todos los diplomáticos para abandonar el país. “Como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno, en cumplimiento de mis funciones, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. Fuera, se van de Venezuela. Ni golpismo ni intervencionismo”, expresó Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Por otra parte, el gobierno de México reconoce aún a Nicolás Maduro como presidente, de acuerdo con una declaración de Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. “La administración federal no prevé un cambio en su política de no intervención respecto a la situación en el país sudamericano”, señaló.

 

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar