Citará Senado a comparecer a secretarios de Defensa, Marina y Seguridad para discutir Guardia Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República acordó citar a los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana para ampliar la información acerca del proyecto de la Guardia Nacional, en el marco de la revisión de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

“No podríamos establecer una fecha para tal encuentro porque las actividades de los aludidos relacionadas con el robo al combustible los tiene ocupados”, aclaró el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión dictaminadora.

También acordaron el mecanismo para discutir los artículos reservados en la discusión de la Guardia Nacional, especialmente, el 13, 16 y 21, así como los transitorios que plantean que el Ejército capacitará a los elementos de la Guardia Nacional.

“Queremos que se discuta a la brevedad porque el Presidente de la República no tiene herramientas jurídicas y facultades que requiere este momento tan importante que atraviesa el país”, abundó Ramírez Aguilar.

Los senadores integrantes rechazaron en votación económica realizar el proceso de aprobación de la Guardia Nacional a través del mecanismo de Parlamento Abierto y establecer un cronograma de actividades de la Comisión.

Por su parte, el senador panista Damián Zepeda admitió que existe una “gran coincidencia” en la necesidad de hacerle frente al problema de la inseguridad, pero “bajo ninguna circunstancia estaré a favor de que se militarice permanentemente este país”.

El senador del PRD, Omar Maceda, opinó que hay alternativas para que no se apruebe la Guardia Nacional. Según el legislador sería establecer un mando coordinado para regular la actuación de las fuerzas federales, locales y municipales y garantizar la seguridad pública, así como una regularización del uso de la fuerza.

Tags:

También te podría interesar