La crisis en Venezuela ha desato incertidumbre para sus ciudadanos y para el resto del mundo. El día de ayer, 23 de enero, fue un día que será recordado históricamente como el día en el que la Asamblea Nacional, bando opositor al gobierno de Nicolás Maduro, reconoció a Juan Guaidó, presidente del organismo, como el presidente interino de Venezuela, lanzando así un llamado para declarar a Maduro como “presidente ilegítimo”.

Ante la crisis desatada, el mando militar reiteró su apoyo incondicional a Maduro, “sólo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, elegido por el pueblo para el período 2019-2025, leales siempre, traidores nunca. ¡Chavez vive!”, sentenció Palacio García, jefe militar de la región de los Andes.

Por su parte, el gobierno mexicano, en espera de llevar “paz y diálogo” a Venezuela, sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente, bajo el principio de no intervención política. Marcelo Ebrard, secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enunció que “México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición para contribuir con nuestro granito de arena a cualquier procesos que lleve paz y diálogo”.

Asimismo, las redes sociales se incendiaron, Venezuela se convirtió en tendencia a nivel mundial con 5, millones 888 mil 700 tweets, 5 millones 73 mil  retweets y 293 mil  replicas.

A la 9:22 de la mañana, Juan Guaidó lanzó un tweet en el que celebró, bajo el hashtag #23ene, la gente reunida en su favor. Con 26 mil 39 likes, 15 mil 64 retweets, más de 15 mil 900 personas comenzaron a hablar del evento en las redes.

La conversación entre los internautas comenzó a hacer ruido en la red. EL siguiente tweet que destacó ante el pronunciamiento de Guaidó fue el de el cantante colombiano, Juanes, con más de 24 mil likes, 6 mil 600 retweets, generando una conversación de más de 6 mil 900 usuarios.

El siguiente tweet en posicionarse entre los más destacados para desatar la tendencia, fue el de la periodista colombiana Patricia Janiot, con más de 24 mil likes y mpas de 12 mil retweets, generó una conversación de más de 13 mil usuarios.

El apoyo continuó desde diferentes puntos del mundo, la periodista Carla Angola, desde Miami, manifestó su apoyo hacia Guaidó y generó una conversación de más de 13 mil personas.

Después la tendencia comenzó a hacerse más viral, con los tweets de diferentes presidentes. Primeramente destacó el de la cuenta de la Casa Blanca, con más de 93 mil 400 likes, 56 mil 300 retweets, generando una conversación de más de 59 mil 400 personas en todo el mundo:

President @realDonaldTrump has officially recognized the President of the Venezuelan National Assembly, Juan Guaido, as the Interim President of Venezuela.

Este tweet le siguió el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, quien manifestó a Guaidó y rechazó a Maduro:

Hoy, @POTUS anunció que los Estados Unidos reconocen oficialmente a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela. Para @JGuaido y la gente de Venezuela: ¡América está con usted y continuaremos con usted hasta que se restablezca #Libertad!

También los youtubers tuvieorn lugar dentro de los más destacados para esta tendencia, Luisito Comunica alcanzó más de 74 mil 800 likes, 16 mil retweets y generó una conversación de más de 16 mil 800 personas en todo el mundo, principalmente en latinoamerica.

Después, el presidente de los Estados Unidos, manifestó su reconocimiento hacia Juan Guaidó, diciendo:

Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela.

 

La tendencia sumó a diversas figuras que manifestaron su apoyo a Venezuela y Juan Guaidó, quien celebró haber logrado reunir a tanta gente a su favor.

El hashtag #23ene también se convirtió en tendencia mundial, con más de un millón 170 mil 400 tweets, Un millón 100 mil 400 retweets y cinco mil cien réplicas. Entre los más destacados bajo esta tendencia estuvo el del diplomático uruguayo, Luis Almagro.

No obstante, en México el apoyo a Venezuela también destacó en las redes sociales, así como también destacó la controversia que generó la postura política del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo el hashtag #VenezuelaMexicoTeAcompana, hubo más de 14 mil 300 tweets, 11 mil 100 retweets y 430 réplicas. Esta tendencia sucedió principalmente en la Ciudad de México en un 16 por ciento, siguiendo Guadalajara con un 6 por ciento, Monterrey con 5 por ciento y Puebla con 3 por ciento. Una de las palabras más usadas en esta tendencia fue libertad.

Sin embargo, la postura del gobierno mexicano generó incertidumbre entre lo usuarios en redes.

Asimismo, se manifestó apoyo con la decisión de Andrés Manuel López Obrador.

El hashtag #DuroContraMaduro también se difundió en la República Mexicana, con 26 mil 900 tweets, 23,000 retweets y 590 réplicas. En esta tendencia se descalificó la posición del gobierno mexicano y se cuestionó, y también manifestaron su apoyo a Venezuela.

https://twitter.com/arnemx/status/1088241400049745921

 

Tags: