“Necesitamos fortalecer valores culturales y espirituales”, dijo AMLO al presentar la Estrategia Nacional de Lectura en Mocorito, Sinaloa

Acompañado de Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, la escritora Beatriz Müller y Eduardo Villegas, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó este domingo la Estrategia Nacional de Lectura: un plan con el que se persigue acercar la lectura a los mexicanos desde la infancia y la adolescencia; publicar títulos atractivos y con precios accesibles; así como generar campañas en medios de comunicación para posicionar la lectura a nivel nacional.

De acuerdo con Villegas, que presentó los tres ejes principales de la Estrategia durante un evento en Mocorito, Sinaloa, para enraizar la lectura en las generaciones más jóvenes (primaria y secundaria) participarán diversas instituciones entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Red Nacional de Bibliotecas y el Fondo de Cultura Económica (FCE); en tanto, las campañas para difundir la lectura quedarán a cargo del despacho de Comunicación Nacional del Gobierno de México.

“Según una estadística muy famosa, nuestro país ocupa el lugar 107 de 108 en el índice de lectura de la UNESCO”, apuntó Villegas. “No llegaremos lejos si no reconocemos que estamos mal en comparación con otras naciones”.

Y agregó que se “deben reconocer los esfuerzos de otros gobiernos por difundir la lectura”, pero que, sin embargo, “estos han sido insuficientes”.

“Sin articulación no podríamos cambiar las estadísticas que nos dejan tan mal frente a otras naciones. La Estrategia Nacional de Lectura es un proyecto que coordina diferentes instancias para que, en conjunto, lo que hace es que el gobierno camine en la misma dirección y con las mismas metas. Los tres ejes a grandes rasgos son: ¿quién y cómo lee?, la disponibilidad de lo que lee, y, tercero, el atractivo que se puede sentir por la lectura”, explicó.

Planteó que se debe mejorar el nivel de compresión lectora en las primarias y secundarias, atender la disponibilidad de los libros y que su recinto (la biblioteca) no sea “asociado con el aburrimiento. “El tercer eje es de carácter comunicativo. La campaña en medios sobre la promoción de lectura”, señaló. En cuanto a los precios y la disponibilidad, dijo que se trabajará en concordancia con el FCE.

Paco Ignacio Taibo II, novelista, historiador, director del FCE, dijo durante su intervención: “Federico García Lorca, asesinado por el franquismo español, dijo una vez: ‘si yo tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan, sino que  pediría medio pan y un libro’. De eso se trata. Habrá millones de puertas abiertas para que los mexicanos tengan acceso a la lectura. ¿Por qué no leemos muchos de nosotros? ¿Porque el precio de los libros es muy caro? Pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros.  Y no solo eso: vamos a forzar al conjunto de la industria editorial para que baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones. Los libros entrarán como las nuevas balas de un proceso liberador”, aseguró Taibo II.

Asimismo, anunció que pronto  se publicará una colección llamada “Viento del pueblo”, que incluirá libros con precios entre los doce y los quince pesos.

Por su parte, AMLO expresó que dio arranque al programa en Mocorito porque “significa recordar una historia de gloria y esplendor por la cultura de la región”, ya que fue la “atenas” de Sinaloa y del norte del país por la “Revista Arte “ y esa gran aportación a “la cultura y a la literatura que tuvo lugar durante el porfirismo”.

“La estrategia tiene dos objetivos: buscar el bienestar material y el bienestar del alma. Por eso es que estamos promoviendo la lectura. Necesitamos fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No solo de pan vive el hombre”, dijo. “Son las dos cosas: procurar mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero también fortalecer los valores”.

Tags:

También te podría interesar

CNTE rechaza regreso de Esther Gordillo

Al termino de su V Congreso Nacional, la CNTE acordó mantener las movilizaciones, dejar ...

Los jueces son los que debe decidir sobre caso Videgaray: AMLO

Esta mañana en conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ...