Trump termina con el shutdown más largo en la historia de EU

“Hemos llegado a un acuerdo para abrir la administración temporalmente”, anunció Donald Trump este viernes 25 de enero tras un mes y cinco días del inicio del shutdown, un paro del  25% de las oficinas federales de su gobierno. “Dentro de poco,  firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro Gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero”.

En la rueda de prensa que dio en la Roselda de la Casa Blanca, la primera desde el 18 de diciembre pasado, Trump calificó a los más de los 800 mil funcionarios que permanecieron sin trabajo como “patriotas” que han sobrevivido gracias a los “comedores sociales” y sin “poder pagar sus facturas”.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes aceptaron terminar con el shutdown el jueves por la noche. Al respecto, Trump dijo que esto impidió que pusiera en marcha “un arma poderosa”, refiriéndose a la amenaza de declarar emergencia nacional en el país. Hasta ahora, el acuerdo entre los diferentes niveles legislativos no incluye financiar un muro de metal en la frontera, lo que llevó al cierre en primer lugar.

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el Gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia” amenazó Trump. “Ningún plan de seguridad en la frontera puede funcionar si no existe una barrera física. Es imposible”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.