Ascienden a 60 las personas fallecidas tras el colapso de una mina en Brasil

60 muertos, 290 desaparecidos y 23 personas hospitalizadas es el saldo hasta el momento tras el colapso de una mina en Brasil, ubicada en el estado Minas Gerais y propiedad de la compañía minera Vale.

Una avalancha de lodo y minerales sepultó las viviendas la localidad de Brumandinho, en Minas Gerais, el viernes 25 de enero pasado. De acuerdo con medios nacionales, la alarma de alerta, uno de los requisitos legales para que la minera operara, no sonó, por lo que la avalancha sepultó a 427 personas que laboraban en el interior, así como a pobladores y sus  viviendas en las zonas aledañas.

Un portavoz de Defensa Civil informó que entre el viernes y el domingo se han evacuado a 3 mil personas por temor de que otra presa colapse. Sin embargo, este lunes informaron  no corre riesgo y levantaron la orden.

Es la segunda vez que una mina de la empresa Vale colapsa en los últimos cuatro años. En 2015 una mina colapsó en el subdistrito de Bento Rodrigues, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Derivó en la muerte de 19 personas y es considerado uno de los peores desastres medioambientales de Brasil, como ha señalado la organización GreenPeace.

Cientos de personas continúan desaparecidas y, tras la evacuación, los rescatistas han vuelto a las labores de búsqueda y rescate, según con un comunicado de la Defensa Civil de Minas Gerais.

“Difícil quedarse delante de todo ese escenario y no emocionarse. Nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance para atender a las víctimas, minimizar daños, averiguar los hechos, cobrar justicia y prevenir nuevas tragedias como la de Mariana y Brumadinho, para el bien de los brasileños y del medio ambiente”, escribió en Twitter el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Tags: