Un tornado atípico, fuera de temporada, golpeó ayer Cuba, principalmente varios distritos de La Habana. Hasta el momento se han reportado 3 muertos, cuantiosos daños materiales y al menos 172 heridos. De acuerdo con las declaraciones del presidente, Miguel Díaz Canel, también fueron afectados los distritos de Pinar del Río y Mayabeque.
Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento #SomosCuba pic.twitter.com/mPo9yAnaZy
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 28, 2019
En la capital el tornado afectó con mayor intensidad las zonas Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, donde arrasó con decenas de casas e instalaciones públicas. Asimismo, medios nacionales informaron que varias zonas del Malecón se encuentran anegadas, sin luz, y es imposible la circulación vial. “Los daños son severos. Hasta el momento lamentamos la pérdida de tres vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento”, escribió en Twitter el mandatario cubano.
Con una velocidad de 100 kilómetros por hora, el fenómeno atmosférico llegó acompañado de lluvias intensas y granizo. Su velocidad es comparable con la de un huracán categoría cuatro o cinco, de acuerdo con los medios cubanos y, además, es un fenómeno cuya magnitud no se había vivido en décadas.
Según la BBC, se han contabilizado 125 derrumbes de viviendas, entre totales y parciales, caída de postes eléctricos y árboles y daños en 13 centros educacionales. A su vez, varios hospitales han sido evacuados.
AHORA | Gran parte de La Habana sin electricidad y los hospitales saturados de heridos luego de un terrible tornado. ???? pic.twitter.com/po5BjLiP30
— Yusnaby (@Yusnaby) January 28, 2019