México baja tres lugares según el Índice de Percepción de la Corrupción 2018

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 (IPC2018) México descendió tres posiciones, ahora se encuentra en el lugar 138 de 180 a nivel internacional.

La organización no gubernamental dedicada a enfrentar el problema de corrupción a través de políticas públicas, Transparencia Mexicana,  difundió un análisis en el que expresó que “los 28 puntos que México obtuvo en la escala de 0 a 100 del IPC 2018 de Transparencia Internacional lo colocan en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quedando por de debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica”.

Asimismo, según el IPC 2018, México está 11 lugares por debajo de Chile y 53 de Argentina, mientras que solo está por arriba de Nicaragua y Guatemala, los cuales están por una crisis de gobernabilidad democrática.

Transparencia Mexicana deduce que las medidas que se han implementado anteriormente han sido ineficaces. Sin embargo, algunas acciones anticorrupción han logrado la recuperación de activos robados, sanción y reparación de daños.

Por su parte, de acuerdo con datos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) entre 2013 y 2016, solo el 2 punto 9 por ciento terminaron sancionados.  Transparencia Mexicana también analizó los resultados de la Convención para prevenir el Cohecho de la OCDE. Sin embargo, desde 1999, año en el que se ratificó, las investigaciones que se han realizado han sido limitadas y ninguna de ellas se ha sancionado.

Igualmente, el análisis de la organización informó que de acuerdo con el marco legal anticorrupción aprobado en 2015 sigue sin ser implementado en su totalidad. A tres años de que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin ser funcional. EL nombramiento de los titulares de las fiscalías especiales anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos sigue sin proceder, al igual que, el de jueces anticorrupción en materia administrativa. Asimismo, los estados del país tampoco han determinado sus sistemas locales.

Tags:

También te podría interesar

Le tengo confianza a Gertz Manero en un momento histórico para el país: AMLO

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza en ...

Venta de cachitos va en 33.37 por ciento

CDMX a 12 de agosto de 2020.- Ernesto Prieto Ortega, director general de la ...

El control del flujo migratorio es un asunto legal, social y humano: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que regular en fenómeno migratorio ...