Confirma Tribunal Electoral sanción a Mexicanos Primero y reduce multa a Margarita Zavala

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la multa impuesta por la Sala Regional Especializada a la organización empresarial Mexicanos Primero por la contratación y difusión en tiempos de radio y televisión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

En la misma sesión, el TEPJF confirmó el triunfo del PRI en Monterrey, al desechar los juicios que impugnaron el PT y el PAN, por tanto, quedó en firme la victoria de Adrián De la Garza Santos. También desechó el recurso presentado por el PAN en contra de la distribución de la “Tarjeta Regia” durante el proceso electoral.

Los magistrados electorales revocaron por unanimidad de votos la multa de 201 mil 500 pesos contra la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, al considerar como fundado el agravio porque la entrega de fotocopias y la simulación de credenciales para votar deben ser evaluadas de manera distinta al momento de individualizar la sanción.

El pleno consideró que ambas conductas son “antijurídicas” y constituyen una “simulación”, que se trata de una acción directa, encaminada a violentar el orden jurídico electoral, en tanto que el uso de fotocopias transgrede dicho orden jurídico de forma indirecta.

Tags:

También te podría interesar