Enero cierra con 19 feminicidios en México

De acuerdo con el mapa de feminicidios de María Salguero, en lo que va del año, se han registrado 19 casos. Ocho en la región norte del país, 10 en el centro y uno en la región sur.

El pasado 19 de enero, en Chilmahuacán, Estado de México, le arrebataron la vida a Giselle, una niña de 11 años. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el presunto culpable responde al nombre de Roberto y tiene 51 años.

Giselle caminó 600 metros para buscar a su papá, quien la iba a recoger en su combi, pero se atravesó con el horror de un país feminicida. Giselle acudió a un café internet para comunicarse con su mamá y avisarle que esperaría a su padre, pero el encargado del establecimiento la privó de la vida antes de que su papá pudiera llegar.

El presunto feminicida ya está detenido en el penal de Nezahualcóyotl.

El día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante lo sucedido.

Los feminicidios y esto de Chimalhuacán ayer, es muy doloroso, es preocupante. Estamos trabajando para evitar todo esto. Yo quiero también llamar la atención sobre algo, si logramos que mejoren las condiciones de vida y de trabajo, que hay empleo, que hay ingresos, que se detenga el grave problema de la desintegración familiar.

También aseguró que se está trabajando en un plan para combatir homicidios y feminicidios.

Yo espero que podamos reducir la violencia y en particular los homicidios, que son muchos; me preocupa que tengamos hasta 80 homicidios diarios, duele mucho.

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, a través de sus redes sociales, señaló que el Gobierno de México está comprometido para acabar con los feminicidios, las causas de violencia y los crímenes de odio. También añadió que la atención a niñas y niños es prioridad para el gobierno, por lo que comparten el dolor y la indignación por el asesinato de la menor Giselle, en el municipio de Chimalhualcán, Estados de México.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, publicado en 2017, en México fueron asesinadas 3 mil 430 mujeres, lo que quiere decir que 9 mujeres fueron asesinadas diariamente. Sin embargo, 760 casos fueron investigados como feminicidios.

ONU Mujeres realizó un análisis el año pasado, en el que sintetiza la información legislativa en los países de la región. En este estudio, se afirma que los Estados de América Latina, con excepción de Cuba y Haití, han aprobado leyes que penalizan al feminicidio. Sin embargo, sólo 13 países cuentan con una ley integral contra la violencia de género. El resto sólo responde a los casos mediante la penalización, sin disposiciones para prevenir, proteger y brindar reparación a las víctimas.

En cada país se sanciona de distinta manera este delito, por ejemplo, en Paraguay y Brasil se penaliza con 10 a 12 años en prisión, según sea el caso, pero también puede penalizarse con 40 o 60 años. Mientras que en Perú, Chile y Argentina hay penas de hasta cadena perpetua.

En países como en México, Uruguay, Brasil y Argentina se contempla la figura de “reparación de daño”, la cual incluye indemnización económica y moral, es decir, atención médica y psicológica.

 

Tags:

También te podría interesar

OMS alerta sobre posible pandemia por coronavirus 

“Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”, dijo el ...

Cofepris liberó nuevo lote de vacuna CanSino envasado en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa sobre la autorización ...