No habrá impunidad con los funcionarios de Pemex implicados en la Estafa Maestra: SFP

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que se ha confirmado la participación de tres funcionarios de Pemex en la firma de 25 convenios vinculados a los desvíos de recursos que fueron expuestos en la investigación titulada la Estafa Maestra, publicada en el portal Animal Político.

Señaló que, en cumpliento a las instrucciónes del presidente de México, los funcionarios ya fueron separados de sus cargos para facilitar la investigación.

Asimismo, dijo cuáles han sido los principales hallazgos que devinieron de la investigación. “Se desprende que el modus operandi de los convenios celebrados dispersaba los recursos recibidos a través de subcontratar a instituciones públicas de educación superior que a su vez subcontrataban a otras empresas, lo que contravino el artículo 75 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el 134 Constitucional, ya que permitieron la elevación de precios y no aseguraron las mejores condiciones para el Estado mexicano”,  detalla un comunicado del Gobierno Federal.

También se localizaron empresas fantasmas mediante las cuales los funcionarios antes señalados se beneficiaban de los recursos del Estado. En este sentido, la titular mencionó que los servidores que tenían la obligación de monitorear que se cumplieran las condiciones de la ley, “abdicaron de su función”, en tanto “los auditores que debieron monitorear el desempeño de los responsables administrativos fueron limitados en el alcance de sus revisiones y omisos para fincar responsabilidades”. De acuerdo con Sandoval, los funcionaros fueron “exonerados” por la pasada administración, “en cuyos archivos no existen registros de que en su momento se le diera el seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción”.

“La estafa fue maestra, porque el entramado a partir del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad, aunque con deficiente moralidad”, expresó Sandoval.

Por lo tanto, la SFP inició tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar probables inconsistencias en el patrimonio de los tres servidores públicos referidos, que pudieran resultar de conductas irregulares. “A partir de los resultados que estas investigaciones patrimoniales arrojen se iniciarán los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan”, apunta el comunicado.

A su vez, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública inició investigaciones en contra de los funcionarios de la Unidad de Responsabilidades de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Tags:

También te podría interesar