Anthony Davis, objeto de deseo

El martes pasado el ala-pívot de los Pelícanos de Nueva Orleans, Anthony Davis, fue multado con 50 mil dólares por haber hecho público su deseo de salir de la franquicia de Luisiana. Unas horas antes, Davis, quizá el jugador más dominante en su posición en la actualidad, anunció que al final de la temporada no renovaría contrato con los Pelícanos, pues quiere estar en un equipo que le permita contender por el título. Con más de 50 partidos disputados y a pesar de promediar 29.3 puntos, 13.3 asistencias, y 4.4 asistencias por partido esta temporada, los de Nueva Orleans marchan en el lugar 12 de la conferencia Oeste, a cinco juegos de distancia de una posición para competir en la postemporada.

Davis fue seleccionado en la primera posición del draft de 2012 por la escuadra de Nueva Orleans. En su debut, anotó 21 puntos y bajó 7 rebotes. Fue incluido en el Mejor Quinteto de Novatos aunque Damian Lillard obtuvo el galardón a Novato del Año. El siguiente año participó por primera vez en un Juego de Estrellas ante la ausencia de Kobe Bryant. En 2015, Davis firmó con Nueva Orleans una extensión de contrato por cinco años y más de 140 millones de dólares, la mayor cantidad hasta ese momento. En la temporada 16-17 se convirtió en el primer jugador desde Michael Jordan en anotar 50 puntos en el primer partido de la temporada, aunque los Pelícanos perdieron el partido contra Denver. Su carrera en ascenso lo ha convertido en uno de los jugadores más deseados en la liga.

Semanas antes de que Davis anunciara su deseo de salir de Nueva Orleans, Lebron James comentó a la prensa que sería una buena adición para los Lakers. Varios medios consideraron que la liga podría multar a James por hacer comentarios al respecto de un jugador con contrato vigente, pero no sucedió. Los Ángeles parece perfilarse como uno de los destinos posibles de Davis, idea que Rich Paul, su agente, es el mismo que el de Lebron James, entre otros jugadores. Varios medios ponen a Lakers como la primera opción de Davis; y aunque Nueva Orleans ha anunciado que no tiene prisa en cambiarlo, sí han hecho público que, cuando llegue el momento, pedirán algo que les convenga a cambio: los nombres que suenan en Los Ángeles son los de la joven columna vertebral: Brandon Ingram, Kyle Kuzma, y Lonzo Ball. A eso, habría que agregarle una o varias selecciones de los drafts de los años siguientes. Recientemente, Klay Thompson declaró a la prensa que si Golden State no le proponía un contrato máximo al término del actual, voltearía a ver a los Lakers si Davis recalaba ahí, lo que podría convertir a Los Ángeles en un gran equipo al contar con múltiples superestrellas en sus filas.

“Yo lo haría”, dijo Jayson Tatum, jugador de Boston Celtics, cuando hace unos días le preguntaron si aceptaría un cambio en el que él, entre otras opciones, fuese enviado a Nueva Orleans a cambio de Anthony Davis. Desde hace unos años, el equipo de Boston ha levantado constantemente el teléfono para preguntar por Davis, pero siempre había recibido negativas por parte de las oficinas de Nueva Orleans, hasta hace unos días.

La posición de los Celtics es un poco difícil de definir y Kyrie Irving es la pieza clave. En 2011-12 entró en vigor una nueva regla que permite a los novatos firmar un contrato por el 30% del espacio salarial en lugar del 25%, siempre y cuando hayan ganado el galardón al “Jugador Más Valioso”, o bien hayan sido incluidos dos veces en el “Mejor Quinteto de la NBA”, o bien hayan iniciado dos veces como titular un “Juego de las Estrellas”; la liga solo permite tener un jugador designado por equipo, y esa plaza la ocupa Kyrie Irving en Boston, ya que decidió esperar a negociar su contrato hasta el final de esta temporada. El tipo de contrato de Davis es similar, por lo que si Celtics espera obtener al ala-pívot, deberá esperar hasta el verano. Sin embargo, la gran relación entre Irving y Davis parecen volver a Boston el destino ideal para el de Nueva Orleans: un equipo que a pesar del difícil inicio de temporada sigue siendo candidato al título, en donde además Davis se encontraría con un amigo, y, sobre todo, Boston es un equipo que puede pagar: Danny Ainge, director ejecutivo de los verdes, aseguró que serán agresivos en la búsqueda de firmar a Davis, sin importar lo que Pelícanos pida a cambio; quizá ha llegado el momento de usar las primera elecciones del draft que Boston ha acumulado, así como a las jóvenes promesas entre las que suenan el mismo Tatum, Jaylen Brown, y Terry Rozier.

Con la fecha límite para cambios (7 de febrero) cada vez más cerca, los equipos que persiguen a Davis se ven más presionados. De acuerdo con Carlos Morales, comentarista de ESPN Deportes, Davis es uno de los mejores 4 jugadores de la liga. A esto hay que añadirle que apenas tiene 25 años de edad, lo que hace creer que puede desarrollar aún más su talento como jugador de baloncesto. Davis es un jugador que no tiene problemas de personalidad y tampoco se le conoce por romper vestidores o tener roces con sus compañeros de equipo, sino lo contrario: después de anunciado su cambio, Jrue Holiday, coequipero de Davis, comentó a la prensa que Anthony era el 90% de las razones por las que había permanecido en Nueva Orleans. Si bien es cierto que Los Ángeles y Boston suenan como los principales destinos del ala-pívot, también se ha mencionado que Toronto, Dallas, y Nueva York se encuentran interesados en Anthony Davis. Quizá la pregunta real es qué equipo no quisiera tenerlo en sus filas.

Tags:

También te podría interesar

La Alianza de Fútbol Americano, complemento de la NFL

El fin de semana del 10 y 11 de febrero dio inicio la Alianza ...

Roma de Cuarón y la capacidad de asombro

La vorágine de sucesos y el hiperrealismo que exacerba los estímulos a los que ...

Al filo de la democracia: las lecciones de Brasil

El documental “Al filo de la democracia”, de Petra Costra, fue estrenado poco después ...