“Tenemos que hablar”, un blog creado para combatir la censura

Apoyados por el portal Horizontal, periodistas mexicanos fundaron el pasado 14 de agosto la página “Tenemos que hablar, un blog contra el silencio en México”. De acuerdo con uno de sus creadores, el periodista Javier Garza, el proyecto surgió, “como otros tantos proyectos en México”, en respuesta al asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, quien cubría temas de narcotráfico y crimen organizado y fue acribillado por un par de sicarios a una cuadra de su redacción.

“Tenemos que hablar… No existe un preámbulo más común a una conversación importante con un ser querido o un colega de trabajo. Y el próximo martes 14 de agosto en Horizontal abrimos un nuevo espacio con este título porque necesitamos dialogar con los ciudadanos sobre un tema fundamental: la libertad de expresión”, escribió el periodista Guillermo Osorno. “Será una publicación en la que debatiremos por qué la información de calidad es indispensable para construir un mejor país, por qué el periodismo y la lucha por los derechos humanos ayudan a que muchos sepan lo que unos pocos quieren ocultar”.

José Luis Pardo, editor del blog, dijo que el espacio busca ayudar a entender mejor la situación actual que vive el periodismo y los periodistas en México, “el país más mortífero para la profesión en el mundo sin tener un conflicto armado”.

The Knight Center of Journalism detalla que la oficina de México de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (Usaid), “como parte de su proyecto ProVoces, pidió a Horizontal crear y producir el blog”. El objetivo es reforzar el compromiso y la capacidad del gobierno de México y de las organizaciones de la sociedad civil del país para operar y mantener sistemas eficientes de protección y seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Desde el 14 de agosto de 2018, “Tenemos que Hablar” viene publicando cuatro entradas cada mes, todas sobre un tema específico relacionado a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo. Al culminar su primer año, habrán cubierto 12 temas”, detallan. En las publicaciones participan tanto periodistas mexicanos como internacionales.

 

Aquí puedes leer más sobre el blog. 

 

Tags:

También te podría interesar