La ilusión de la elección: ¿Quiénes son los dueños de los medios?

Son seis grandes consorcios mediáticos que controlan el 90 por ciento de todo lo que ven y escuchan los estadounidenses. Las corporaciones masivas dominan el panorama de los medios a través de una historia de fusiones y adquisiciones, estas compañías han concentrado su control sobre lo que vemos, escuchamos y leemos.

La dieta de información de 277 millones de estadounidenses es controlada por los ejecutivos de los medios.

 

En el año de 1983 el 90 por ciento de los medios norteamericanos eran controlados por 50 compañías, a partir de 2011 el mismo 90 por ciento es manejado por 6 compañías. Las cuales son, GE, Newscorp,Disney, Viacom, Tome Warner, CBS. Esto representa a 232 ejecutivos de medios que controlan la información de 277 millones de americanos. Es decir, un ejecutivo de medios para 850 mil suscriptores, lo que equivale a una audiencia del tamaño de la ciudad de San Francisco.

Los ingresos totales de 2010 para estas 6 compañías representaron 275 mil 9 billones de dólares. Eso es 36 billones más del GDP de Finlandia. 

 

Esto quiere decir que 6 compañías controlan el 70 por ciento de la televisión por cable y 3 mil 762 negocios contribuyen el 30 por ciento.

 

Por su parte, 175 millones de usuarios leen noticis de Time Warner mensualemnte, esto es el doble de Digg, Tumblr y Reddit, y casi tres veces que Google News.

Wall Street Journal, The Sun y The Australian son corporaciones de noticias dueñas de los principales periódicos en 3 continentes. En 2010, ellos evitaron 875 millones de dólares en impuestos de los EE.UU.

 

Tags:

También te podría interesar