Sheinbaum aseguró que la CDMX tendrá cero tolerancia a la impunidad frente a mujeres víctimas de agresiones

Tras la ola de denuncias de intento de secuestro de mujeres, dentro y a los alrededores del metro, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que una de las medidas de seguridad que implementarán para evitarlo es que desplegarán cinco células de policías y abogadas mujeres para reforzar la seguridad de las usuarias y también para apoyarlas cuando denuncien en caso de haber sido víctimas de cualquier agresión.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, 5 mil elementos estarán a cargo de la vigilancia de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo y se determinarán los puntos estratégicos según las reuniones que tengan con la directora, Florencia Serranía.

Igualmente, en el exterior de las instalaciones, en donde se han denunciado estos ataques, en Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera y Barranca del Muerto, se tendrá patrullaje de policías preventivos en horarios estratégicos.

Los testimonios recopilados por usuarias en las redes sociales fueron 29 casos de víctimas de intento de secuestro, en los últimos dos años, de los cuales 14 testimonios fueron en estaciones, vagones o andenes y el 72 por ciento de estas denuncias fueron tan sólo en el mes de enero de este año.

Según los testimonios reunidos, las estaciones con más intentos de secuestro fueron Coyoacán, con tres víctimas; Martín Carrera, en las líneas 4 y 6; Mixcoac en las líneas 7 y 12 y Barranca de Muerto, con dos denuncias cada una.

La presidenta de la Comisión de Derecho Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, solicitó información al respecto a la secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia para investigar el caso.

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que a partir del viernes pasado, primero de febrero, se inició el despliegue de células de atención integradas por personal del Ministerio Público, mujeres que tuvieron una capacitación exprés de perspectiva de género con instrucciones muy claras de cómo tienen que actuar ante estas situaciones.

Estos grupos estarán integrados por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres, tendrán la misión de atender y orientar de forma prioritaria a las mujeres en sus procesos de denuncias, confirmó Godoy durante conferencia de prensa.

“Pedimos que denuncien, pedimos que nos ayuden a documentar los casos para planear, diseñar estrategias juntas y poder saber de qué dimensiones es el problema y de que estamos hablando más allá de lo que a cada una de nosotras nos ha pasado o nos puede pasar”, reiteró.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que “estamos haciendo todo lo que planteamos para que esta situación no se de en la Ciudad de México. En febrero va a haber una mujer en cada Ministerio Público, una abogada de las mujeres que las apoye para presentar cualquier denuncia en lo que hacemos toda la capacitación”.

Sheinbaum aseguró que hará de la Ciudad de México una ciudad segura, con cero tolerancia a la impunidad frente a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Por lo que, también exhortó a Facebook, después de que los usuarios y usuarias a través de las redes sociales, denunciaran el perfil de “Es mi crush Metro CDMX”, página que promueve el acoso y se dedica a publicar fotografías de usuarios y usuarias de este transporte con el fin de encontrarlos. La mandataria de la ciudad comunicó que la procuraduría ya está investigando, a través del área de inteligencia de la red social, para indagar en el perfil y su operación.

Tags:

También te podría interesar

Grupo Modelo entrega al IMSS 300 mil botellas de gel antibacterial

Redacción/A Barlovento Grupo Modelo comenzó con la entrega de 300 mil botellas de gel ...

Dan de alta al cardenal Norberto Rivera tras superar el Covid-19

Tras casi dos meses de estar hospitalizado por tener complicaciones con la enfermedad Covid-19, ...