Anuncia AMLO un plan para ayudar a trabajadores deudores del Infonavit

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el pasado 31 de enero un plan para ayudar a los trabajadores a saldar sus créditos y obtener las escrituras de sus viviendas en el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tras múltiples quejas que ha recibido de los mexicanos durante sus giras en el país.

En enero de 2019, el Consejo de Administración de Infonavit aprobó una reducción de 719 millones 914 mil pesos a los gastos de administración, operación y vigilancia para este año, con el objetivo de privilegiar los créditos a la vivienda y disminuir el gasto en operación.

Incluso, López Obrador denunció en su conferencia de prensa mañanera que el ex director del Infonavit, David Penchynna, llegó a ganar 700 mil pesos mensuales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras la situación de los créditos para la vivienda se volvía cada vez más insostenible.

Cerca de 160 mil créditos se volvieron impagables y casi eternos porque se les realizaron sobrecobros a los derechohabientes que obtuvieron créditos antes de 2016, y que ahora presentan una deuda mayor a la original.

En este contexto, el presidente de la República adelantó que el próximo 5 de febrero dará a conocer un plan para apoyar a quienes son deudores de los créditos del Infonavit y aseguró que “nadie va a perder su casa”.

Durante su mitin en Córdoba, Veracruz, este domingo 3 de febrero, López obrador afirmó que hay preocupación de miles de deudores del Infonavit porque “pagan y pagan y no terminan de pagar”.

En paralelo, el vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, anunció que esta institución trabajará con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para mejorar el acceso a la vivienda digna para los trabajadores del Estado.

“No podemos seguir sembrando vivienda donde no sea permitido o donde no se tengan la condiciones adecuadas; sobre todo, en las condiciones actuales de la Ciudad de México y del Estado de México”, afirmó Rodríguez López. Esta institución también emprendió un plan de austeridad que le permitirá un ahorro de 100 millones de pesos, al tiempo que Fovissste busca convertirse en una institución líder en el mercado de hipotecas.

Tags:

También te podría interesar

IMSS BC desmiente a Eugenio Derbez: “no difunda noticias falsas, nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas”

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, desmintieron lo ...

#NoMeCuidanMeViolan VS #EllasNoMeRepresentan

Indudablemente el tema de la marcha feminista fue el tópico central en redes sociales ...

Conacyt trabaja en construcción de 700 ventiladores mecánicos para enfrentar Covid-19

La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez-Buylla, ...